Se presenta la Propuesta de Presupuestos para 2019

Teresa Porras, Francisco de la Torre y Carlos Conde. | Ayto. Málaga

Málaga | El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para este año 2019 asciende a 821.865.847,67 euros, lo que supone un crecimiento del 4%. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha presentado la propuesta del equipo de Gobierno para los presupuestos municipales de 2019.

Además, a las inversiones presupuestadas –77.938.964,29 euros– hay que añadir la partida económica que se ha previsto en el documento para ejecutar los planes de conservación en los once distritos por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por valor de 6,3 millones de euros; otra cantidad de 427.228,7 euros destinada a la conservación de los polígonos industriales de la ciudad; y, por último, 3,4 millones para distintas actuaciones en los distritos municipales, lo que hace elevar a 88,1 millones de euros.

Los ingresos municipales este año alcanzan los 823.516.164,41 euros, lo que permite al Ayuntamiento tener mayor capacidad de gasto. Los recursos propios representan el 61,64% de los ingresos presupuestados, y las transferencias de otras administraciones públicas son las siguientes: las que proceden de la Unión Europea este año son 3.280.641,52 euros

Asimismo, se contempla un año más un ahorro fiscal que en esta ocasión supera los 20 millones de euros. Estas circunstancias han hecho necesario prorrogar el presupuesto de 2018 durante los primeros meses de este año, hasta que se produzca la aprobación definitiva y la entrada en vigor de las cuentas, según lo establecido en la Ley.

Perpectiva económica para 2019

  • Este año se va a ralentizar relativamente el crecimiento de la economía española. Según las estimaciones del Banco de España a fecha 31 de diciembre de 2019 se estima un crecimiento del 2,2% en el Producto Interior Bruto (PIB), un incremento en el consumo privado del 1,6% y un aumento de la formación bruta de capital fijo del 4,1%.
  • En la provincia de Málaga, las primeras estimaciones anticipan tasas de variación positivas por un incremento del 2,8% de la actividad económica, lo que supone una cifra algo más moderada respecto al ejercicio anterior.
  • La tasa de paro en la provincia de Málaga ha registrado un descenso de 2.344 desempleados en marzo, lo que ha dejado la cifra total en 153.172 parados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Reducción de endeudamiento

La propuesta de presupuesto para este año se mantiene la tendencia iniciada hace años de reducción del endeudamiento. En concreto, contempla que el índice de endeudamiento a final de este año se quedará en un 62,22%.

Pago de proveedores

Compromiso de pago con los proveedores con un plazo medio de pago, como hizo público el Ministerio de Hacienda a cierre de año, en una media de 23,3 días desde la entrega de la factura.

Distritos

Los barrios gestionarán directamente (a través de las 11 juntas de distrito) 11,1 millones de euros; de ellos 3,2 corresponden a inversiones. A esto hay que sumar, los más de 6 millones de euros para planes de conservación que ejecutará la Gerencia Municipal de Urbanismo en los barrios de la ciudad.