Un Pleno lleno de reproches por los conflictos municipales

Pleno del mes de mayo. | Ayto. Málaga

Málaga |El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, censurar al alcalde Francisco de la Torre y a su equipo de gobierno por los conflictos municipales existentes.

Los conflictos de bomberos, Policía Local, las demoliciones de La Mundial y Villa Maya, “el expolio de las herencias por plusvalía” o falta de diálogo en diversos frentes. Todo ha terminado con un cruce de acusaciones entre los bomberos concentrados en el Salón de Plenos y el desalojo de estos ordenado por el regidor.

Conflictos de la ciudad

Según Daniel Pérez, “estos últimos cuatro años son los de la legislatura en blanco y las represalias contra los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos y la Policía Local, que están defendiendo unos derechos que son justos”. En este sentido ha apuntado que el desalojo de los integrantes de ambos cuerpos municipales, que ha sido ordenado por De la Torre, “es una muestra de la decadencia que sufre el gobierno del Partido Popular”. El dirigente socialista ha recordado que este fin de ciclo ha quedado plasmado en los resultados que “los malagueños le dieron en las elecciones generales del pasado domingo, en la que la hubo una diferencia de más de 40.000 votos entre PSOE y PP en la ciudad”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que “no estamos en campaña electoral, estamos en un pleno y los malagueños hablarán el 26 de mayo”.

El viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha afeado al alcalde que “se ha reunido hasta con okupas y no ha sido capaz de reunirse con los funcionarios que tienen que venir una y otra vez para pedir una reunión”, en alusión a los bomberos.

El portavoz de IU-MPG, Eduardo Zorrilla ha dicho que “Son numerosos los signos que evidencian una política errática, ausencia de proyectos de ciudad más allá de la ciudad escaparate”, ha dicho, criticando también el “abandono” de los barrios y “la parálisis completa de la ciudad”. “Ni uno solo de los grandes proyectos se han cumplido”, le ha recordado.
Por su parte, el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, ha advertido de “mandato en blanco”.

Gestión CAC Málaga

Por otro lado, Partido Popular y Ciudadanos se han votado en contra para la puesta en marcha de un nuevo concurso para adjudicar la gestión del Centro de Arte Contemporáneo.

Semana Santa

Entretanto la otra de las mociones socialistas, la relativa a las mejoras necesarias para la Semana Santa de 2020, también ha salido adelante con el apoyo de los grupos municipales. “Tras las críticas surgidas es necesario poner en marcha actuaciones para evitar los problemas que se han sucedido este año”.  

Por otra parte, ha salido adelante la moción de Málaga Ahora que solicitaba acciones concretas para que el Ayuntamiento detenga las fake news y bulos sobre la inmigración.

Otras mociones

Por otro lado, ha sido aprobada la moción urgente del PP sobre inversiones que deberá priorizar en Málaga con el nuevo Ejecutivo del Gobierno central. También se ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos que condiciona la concesión de terrenos para una futura universidad privada al establecimiento del pago de un canon y la reserva de un alto porcentaje de becas para buenos expedientes académicos.

Cs Málaga se posiciona así en contra del “decretazo” de última hora de la legislatura que trata de imponer Francisco de la Torre concediendo unos terrenos a la UCAM, pese al rechazo del resto de la Corporación.

Medallas a los médicos del accidente de Héroe de Sostoa

El Ayuntamiento a hecho entrega de una mención honorífica especial a Francisco L. Carrasco, Clara Sánchez y Antonio Guzmán por salvar la vida del conductor de EMT que sufrió una parada cardiorespiratoria el 5 de abril .