LaLiga adjudica a Telefónica y Dazn sus derechos de TV en España hasta 2026-27

Logos de DAZN y Movistar.

Redacción Madrid | El gigante norteamericano de la comunicación y el entretenimiento, promotor de la International Champions Cup (ICC) que cada verano lleva a Estados Unidos a los grandes del fútbol europeo y socia de LaLiga en Norteamérica, era una carta que forzaba al resto de licitadores a hacer un último esfuerzo ante el riesgo real de perder la exclusividad del principal contenido deportivo premium en España.

El precio pagado es de 4.950 millones de euros es por cinco años, muy similar a lo abonado por año en la última subasta celebrada en el año 2018 y en la que Telefónica se quedó como única adjudicataria por algo más de 2.900 millones de euros. LaLiga se había planteado el objetivo de mantener estable el precio o, como mucho, contar con una deflación de en torno al 2%. 

Ahora está por ver qué escenarios se abren, aunque es posible que Movistar+ y Dazn apuesten por repetir la fórmula de colaboración con cuatro señales de DAZN en los diales de Movistar+. La presencia de Dazn también permitiría a LaLiga cumplir uno de sus objetivos con este proceso, que era el de facilitar el acceso de más abonados al fútbol español.

Fue el pasado mes de enero cuando se alcanzó un pacto por el que MotoGP volvía al paquete de Motor de Movistar+, mientras que Dazn se reservaba su propia comercialización de manera independiente al margen de Telefónica.

La exclusividad adquirida por Telefónica y las dificultades para alcanzar acuerdos de sublicencia con sus competidores redujeron máximamente la capacidad de penetración del torneo en los hogares españoles, pues el acceso a las retransmisiones exigía adquirir paquetes convergentes de los grupos de telecomunicaciones con un coste superior a los 100 euros al mes. La teleco tendrá tres jornadas en exclusiva que pueden decantar la decisión de muchos abonados.

En total, se pasará de 980 millones a 990 millones por temporada entre 2022-2023 y 2026-2027, una revalorización del 1% respecto al anterior ciclo.

Movistar + y DAZN firmarón un acuerdo para compartir contenido

En enero ambas plataformas llegarón a un acuerdo para comparti contenido.  Los abonados de Movistar+ podrán acceder a competiciones que ofrece DAZN como el campeonato de motociclismo MotoGP, la Premier League inglesa de fútbol, la Euroliga y Eurocopa de baloncesto, la Copa del Rey de fútbol o la Copa Libertadores, en dos canales (DAZN 1 y DAZN 2) que se incluirán desde el jueves 21 en el paquete premium y Fórmula 1 de la plataforma de Telefónica.

Por parte de DAZN, sus abonados sumarán gracias a este acuerdo la Fórmula Uno, en un canal específico dentro de la plataforma denominado DAZN F1.

Telefónica debe retocar su acuerdo con DAZN

El pasado agosto, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha analizado el acuerdo que Telefónica y la plataforma de deportes DAZN alcanzaron a principios de 2021 y ha publicado una resolución con varias consideraciones al respecto.

Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los canales de pago con contenidos premium (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc. incluida la Fórmula 1), y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago. Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG).

Los canales de motor, al igual que los de fútbol, están sujetos al reparto proporcional de los costes fijos por el pago de derechos de emisión exclusiva entre Telefónica y los operadores que los contraten, y de los costes de producción y otros conceptos (éste es el CMG).