‘¿Te lo vas a comer?’ de laSexta pone en evidencia el servicio de comida a domicilio a personas dependientes

Muestra de la alimentación que reciben. | laSexta

Málaga | El programa de laSexta, ‘Te lo vas a comer’ que presenta Alberto Chicote, puso en situación como presta el servicio la expresa consesionaria por el Ayuntamiento de Málaga ganado mediante concurso público del servicio a domicilio a personas dependientes, que en este caso corresponde a la empresa SERUNIÓN SL.

En las imagenes se ven los platos que les sirven mediante tupper coa las personas dependientes con servicio de ayuda de comida. En el programa se ve como Alberto Chicote va un domicilio que reciben una ayuda asignada y exponen el tipo de alimentos están recibiendo.

En las imagenes salen dos hermanas, Carmen y Rafi, en el cual denuncian la mala calidad de los alimentos, mostrando algunas imágenes de los platos que su madre recibía. “Lo que viene en el menú no tiene nada que ver con las bandejas que te sirven”.

El servicio de Ayuda a Domicilio para mayores incluye también el servicio de comida, dependiente del Ayuntamiento. Alberto Chicote se reúne con el delegado del Área de Derechos Sociales, Raúl Jiménez.

Chicote le traslada las quejas de distintos usuarios del servicio. Tras ver las imágenes, reconoce que se trata de “errores garrafales“, quedandóse sorprendido con la mala calidad de los platos servidos. Admite que el “la empresa gano el concurso ya que el servicio sale a cinco euros/persona”, añadiendo que “si quiere que venga otra a ese precio que se presente”. (!)

El Ayuntamiento de Málaga emite un comunicado sobre el servicio

El Ayuntamiento de Málaga ha emitido un comunicado público vía Facebook, en relación a lo que se vio anoche en el programa. Lo publicamos en su integridad

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EN RELACIÓN AL PROGRAMA DE LA SEXTA ‘¿TE LO VAS A COMER?’

El Ayuntamiento de Málaga no tenía constancia, tal y como explicó en la grabación del programa ¿Te lo vas a comer? de laSexta, de la existencia de quejas de personas usuarias del servicio de comida al que hacen referencia. Ni los usuarios ni la empresa que presta el servicio comunicaron incidencia alguna al Consistorio.

El servicio de comida al que aluden se presta en el marco de otro más amplio, de “Ayuda a domicilio a personas que tengan reconocida la situación de dependencia”, que ofrece atención personal y doméstica. Cuando las personas usuarias tienen reconocidas una serie de horas en materia de ayuda a la dependencia, pueden conmutar parte de estas horas de asistencia y acompañamiento por menús, en caso de que no puedan prepararlos ellas o no tengan quien pueda hacerlo. Tal y como recoge el pliego: “a efectos de fijar el horario de atención diaria, cuando la persona usuaria tenga prescrito el servicio de comida a domicilio como actuación de carácter doméstico relacionada con la alimentación, consistente en la entrega en su domicilio de comida previamente elaborada, prestación a cargo de la empresa adjudicataria, se considerará que dos comidas servidas equivalen a una hora de atención del cómputo total de intensidad prescrita en la Resolución de la Junta de Andalucía”. Del mismo modo, el pliego recuerda que “La Junta de Andalucía fija y financia el precio hora en 13 € (12,50 € sin IVA, estipulado el IVA al 4%), conforme se dicta en la Resolución de 23 de noviembre de 2007, que establece el coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

De las 3.821 personas dependientes en alta que perciben este servicio a día de hoy en la ciudad de Málaga, 115 de ellas se acogen a la posibilidad de intercambiar horas por menús de comida. En la fecha en la que se grabó el programa (21 de diciembre de 2018), el número de personas que recibían ese servicio era de 41.

El pliego del servicio de ayuda a domicilio, que regula esta prestación, explica que es un servicio de titularidad pública que gestionan las corporaciones locales con recursos procedentes de la comunidad autónoma y que pueden gestionar directa o indirectamente (como es el caso de Málaga). El pasado mes de julio se adjudicó el servicio por importe total de 31.326.700 euros en seis lotes (atendiendo a la división territorial de la ciudad). Todas las empresas adjudicatarias subcontrataron a Serunion para la prestación del servicio de comida y reparto en domicilio.

De acuerdo a la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de contratos del sector público (artículo 62), existe la figura de responsable del contrato, que recae en personal funcionario y no político y cuya función es la de realizar seguimiento de la ejecución del mismo. Así ocurre en este caso. Además, se realizan comisiones de seguimiento mensuales a las que acuden tanto la persona responsable del contrato como las empresas adjudicatarias. En ninguna de esas comisiones se puso de manifiesto que hubiera quejas por parte de las personas usuarias del servicio en relación a la variedad o calidad de los menús.

El día de la grabación de la entrevista emitida en el programa se ofrecieron los datos de la última encuesta de satisfacción de usuarios de los que el Ayuntamiento de Málaga disponía (son encuestas anuales), que arrojaba una “valoración global en función de la respuesta a sus expectativas” de 9 puntos sobre 10.

A raíz de la información facilitada por el programa (el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la misma el pasado 21 de diciembre, con motivo de la grabación de la entrevista) y tal y como nos comprometimos a hacer, el Ayuntamiento contactó con la empresa y le instó a que realizara un cuestionario de satisfacción (estos se entregan anualmente, pero en este caso y a pesar de que comenzaron a prestar el servicio en agosto, se decidió realizar un cuestionario ex profeso). De dicho cuestionario, remitido a los 41 usuarios que tenía el servicio en la fecha indicada, se desprenden los siguientes resultados:

• Se preguntó por la puntualidad del reparto (8,46), la cantidad de la comida (6,20), su sabor (5,98), su variedad (5,90) y el trato del repartidor (8,54) y en todo caso los parámetros están por encima del aprobado.
• Al ser cuestionados sobre si les gustaría transmitir alguna sugerencia de mejora, más de la mitad (53,7%) no anotó nada. Es decir, fueron 19 las personas que sí realizaron sugerencias (ver tabla anexa con los aspectos que se mencionan y el número de ocasiones en las que se hace).

Con independencia de la poca representatividad de las quejas sobre el total de usuarios encuestados, la empresa se comprometió tras realizar esta encuesta, a mejorar aquellos aspectos en los que la nota era más baja y hacer por tanto los correspondientes cambios en los menús. Esos cambios, de acuerdo a lo que la empresa ha trasladado al Ayuntamiento de Málaga, ya están implantándose y se realizará otra encuesta más adelante para verificar su implantación y volver a medir los niveles de satisfacción.

Para más información respecto a la prestación del mencionado servicio: Serunion