112 Emergencias recibio 636 avisos por las fuertes lluvías en la provincia

Todoterreno de 112 Emergencias Andalucía. | Ayto. Antequera

Sevilla |  La provincia malagueña ha sido la más afectada, con 656 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana y hasta las 06:00 horas de hoy lunes, y, tras ella, la de Sevilla, con 177 incidencias. En toda Andalucía, se han registrado 978 avisos.

Durante la tarde del domingo, según fuentes de Policía Local, quedó libre el acceso a 80 viviendas incomunicadas en Bobadilla-Estación en Antequera, al tiempo que la Guardia Civil tuvo que rescatar en helicóptero a dos personas atrapadas en Cortes de la Frontera y a una familia en un cortijo anegado en Faraján.

La provincia de Málaga mantiene activo desde la madrugada del sábado la situación 1 y, desde la mañana del domingo, el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI). Continúan operativos, asimismo, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de los municipios de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona.

Varias carreteras permanecen cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones caídas durante la jornada de ayer.  Así, la A-7279, en término municipal de Sierra de Yeguas mantiene el nivel negro (corte total a la circulación) entre los kilómetros 0 y 15.

Asimismo, permanecen cortadas al tráfico la MA-7401 entre los kilómetros 5 y 9, en Ronda, la MA-6404 (del kilómetro 0 al 9) en Campillos, y la MA-5403, entre los puntos kilométricos 5 y 10, en término municipal de Ardales. Además, la carretera MA-8302 en el kilómetro 10 (Genalguacil) y la MA-5401 en el mismo punto kilométrico (Casarabonela), presentan cortes al tráfico hasta que finalicen las tareas de limpieza.

Miembros de las Corsejerías de Fomento, Medio Ambiente, Conservación de carrereras y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible, realizando trabajos de apoyo en el viario público y de contención con medios especializados de extracción de aguas, dos electrobombas y dos turbobombas.

El delegado del Gobierno andaluz de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera.