Antequera solicitará al Ministerio de Justicia mantener la oficina del Registro Civil

Sede del Registro Civil en Antequera.

Antequera | La entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil, supondrá a partir de 30 de junio, si no hay cambio en la Administración Judicial, el cierre de la Oficina General del Registro Civil que hay en los Juzgados de Antequera. La normativa indica que en cada Comunidad Autónoma -y ciudades autónomas- haya una, más otra por cada 500.000 habitantes.  Además de forma excepcional es posible crear otras tres “por razón de la singular distribución de la población o por las características de su territorio”. A esa opción se quiere acoger el Ayuntamiento para solicitar al Ministerio de Justicia que se mantenga la oficina actual.

La petición se ha sido aprobada por unanimidad por Partido Popular, PSOE, Adelante Andalucía y Ciudadanos durante el pleno de este viernes, la primera sesión de 2020. Para el Gobierno local, es razonable que la localidad pueda beneficiarse de dicha excepcionalidad, máxime siendo cabecera de comarca, de un partido judicial y contacto con instituciones como un colegio de abogados.

Durante el debate, los socialistas han recordado el ofrecimiento a Archidona para su municipio puedan “integrarse” bajo el paraguas de la oficina antequerana. De hecho, como ha apuntado el alcalde Manolo Barón, la idea es que dicha integración pueda ser aprobada en por el propio pleno del Ayuntamiento de Archidona. El objetivo es que “Antequera capitanee comarcalmente” la petición.

Desde Adelante Antequera, consideran que no sólo hay que hacer la solicitud de mantener la Oficina del Registro Civil, sino también pedir un refuerzo del personal. “Es escaso y supone que haya retrasos en algunos expedientes”, ha apuntado el portavoz del grupo municipal, Fran Matas.

En este sentido, su homólogo en Ciudadano, José Manuel García Puche ha comentado que, en el caso de que en el Ministerio de Justicia vieran con buenos ojos la solicitud, ya se han mantenido contactos con la delegación territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, para acordar las medidas que contribuyan al aumento del personal.

Aun así, desde el Gobierno local prefieren, por el momento, centrarse en conseguir que se mantenga la oficina de Antequera, -“que entiendo es de justicia”, según ha dicho Barón-, y una vez se logre, se haga una petición formal de más personal. “Lo realmente importante es mantener el Registro Civil aquí”, ha subrayado Ángel González, como portavoz del PP.