Archidona aprueba de manera inicial el Presupuesto, abierto a modificaciones

Ayuntamiento de Archidona en la Plaza Ochavada. | Archivo

Archidona | El Ayuntamiento de Archidona ha aprobado de forma inicial su presupuesto para el año 2020. Fue anoche en un pleno celebrado por vía telemática. Los gastos se fijan en 8.563.752 euros mientras que los ingresos se estiman en 9.047.240 euros, de forma que nacen de antemano con un superávit previsto de algo más de 480.000 euros con el que corregir el déficit que se produjo en 2018.

Se trata de un presupuesto abierto a posibles modificaciones para hacer frente a la crisis del coronavirus, según destacó la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero (PSOE). “Tenemos claro que debemos estar pendientes del tejido comercial y empresarial de la localidad, y tampoco dejar atrás a los grupos sociales más vulnerables”, indicó la regidora.

La mayor parte gasto, prácticamente el 40% del total, se destina al capítulo de personal. Se mantienen los programas de empleo municipal y las ayudas sociales de ejercicios anteriores aunque se reforzarán con partidas que no se puedan ejecutar como consecuencia de la pandemia. Se crean además nuevas líneas de subvenciones para autónomos y Pymes. Una de ellas, dotada inicialmente con 35.000 euros se destinará a ayudas a comercios para gastos corrientes derivados de la crisis del Covid-19, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Miguel Cebrián.

Las cuentas salieron delante de forma inicial con el voto a favor del equipo de Gobierno del PSOE que en esta ocasión ha contado también con el apoyo de Izquierda Unida Archidona Adelante.

El Ayuntamiento de Archidona prevé reducir su deuda este año en otros 235.000 euros de forma que el importe pendiente a la conclusión del ejercicio quedará en 750.000 euros.