Detenido en Antequera un hombre que enviaba marihuana al Reino Unido escondida en cojines

Droga en los cojines intervenidos. | Policía Nacional

Redacción Antequera | Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 18 años de edad y nacionalidad china por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas al ser identificado como responsable del envío al Reino Unido de cinco paquetes con 37,5 kilogramos de marihuana.

Los investigadores de la Comisaría Local de Antequera tuvieron conocimiento de la existencia de un joven que contrataba, con asiduidad, envíos en empresas de transporte de mercancías, todos ellos de características similares y con destino el Reino Unido, que hicieron levantar las sospechas de los especialistas.

Fruto de las primeras pesquisas los agentes descubrieron en una de las oficinas dos paquetes –ocultos entre fundas de cojines– con 15 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío.

En el marco de la investigación se lograron interceptar otros tres paquetes de análoga tipología, entregados por la misma persona en diferentes sucursales de transporte.

Por todo ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia, localizando en las inmediaciones de una empresa de paquetería de la localidad de Granada, a un ciudadano de rasgos similares a la persona que contrataba los envíos investigados. Este individuo, que finalmente resultó detenido, mostró a los actuantes en el momento de su identificación una documentación –la misma que utilizaba para contratar los envíos de paquetería- que tras realizar las correspondientes averiguaciones se comprobó que pertenecía a otra persona de su misma nacionalidad, por lo que, se le imputó además del delito de tráfico de drogas un delito de usurpación del estado civil.

En la operación se lograron intervenir, entre todos los paquetes interceptados, un total de 37,5 kilogramos de cogollos de marihuana con destino Reino Unido. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Granada quien decretó su ingreso en prisión.

En Granada se inicio una operación similar en 2019

Archivo Granada |El grupo de Estupefacientes de Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a la exportación de marihuana camuflada en cojines a Inglaterra y Francia. Los arrestados son dos ciudadanos chinos y una española, novia de uno de los líderes de esta organización. El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ordenó el ingreso en prisión de estas tres personas el pasado miércoles día 13 de febrero de 2019.

Además de detener al cabecilla de la organización, un varón de origen asiático de 22 años, se ha detenido a una mujer de 21 años de nacionalidad española y a otro varón también asiático de 23 años. Se han intervenido 12 kilos de marihuana envasada que estaba siendo transportada, dos vehículos y otros 270 gramos más en un domicilio ubicado en la zona sur de la ciudad.

Las investigaciones se enmarcaron dentro de la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la denominada «Operación Fujian», entre los que se encontraban individuos de origen asiático, que se estaría abasteciendo de esta droga cultivada en la zona norte de Granada para su almacenaje y posterior distribución al resto de Europa. Al parecer los miembros del grupo se desplazaban hasta los cultivos, donde una vez comprobada la calidad, realizaban el pago de la mercancía y la envasaban al vacío, la empaquetaban y enviaban a países europeos.