Renfe establece un plan alternativo en la zona de Teba donde se produjo el descarrilamiento

Intercity descarrilado en Teba. | Guardia Civil

Teba | Las fuertes precipitaciones que se han registrado este jueves en la comarca de Guadalteba han provocado el descarrilamiento de un tren a la altura del municipio de Teba. Se trata de un Alvia que cubría el trayecto entre Algeciras Madrid y que se ha salido de la vía de forma parcial. A bordo viajaban 48 pasajeros

El tren Intercity de las 15,03 horas de este jueves ha quedado detenido entre las estaciones de Almargen y Campillos, a la altura de la localidad de Teba, en la provincia de Málaga, tras haber descarrilado varios coches de la composición. A bordo del tren viajaban 43 personas, de las que finalmente cinco —4 viajeros y el interventor del tren— han resultado heridas leves por contusiones y rasguños.

Según ha señalado Renfe en una nota, la incidencia se registraba a las 17,10 horas y, aunque las causas están siendo investigadas, podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que afecta a la zona. Efectivos de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias), Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y ADIF trabajan en el lugar para la resolución de la emergencia.

Efectivos de la Guardia Civil desplazados han confirmado la imposibilidad de llegar en vehículo hasta el lugar del accidente debido al mal estado del terreno embarrado a causa de las fuertes lluvias que se han producido en la jornada en esa zona, según subraya la Benemérita en una nota. Así, debido al mal estado del terreno, ha sido necesaria la evacuación de los heridos y de otras personas con problemas de movilidad que han tenido que ser portadas a pie a través del fango hasta el lugar donde se encontraban las ambulancias.

Cuatro personas heridas

Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este jueves al descarrilar el tren Intercity Algeciras-Madrid en Teba, entre las estaciones de Almargen y Campillos, posiblemente por el temporal de lluvia, según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, que ha precisado que la circulación ha quedado interrumpida en ese punto.


Tres viajeros y el interventor han sufrido contusiones en el descarrilamiento de varios coches de la composición, que salió a las 15.03 horas con 43 personas a bordo; un suceso que se ha producido a las 17.10 horas por causas que se investigan y que podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que ha afectado a la zona del norte de la provincia.

Continúa interrumpido el servicio

Continúa interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Campillos Almargen tras el descarrilamiento ayer tarde de un tren a la altura de TebaRenfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes que se vean afectados por este corte.

Se investiga lo sucedido

Un juzgado de Antequera investiga el accidente. De hecho, personal judicial ha inspeccionado esta mañana la zona tras lo que ha dado permiso para que se inicien los trabajos de reparación de la vía. Una actuación que se centrará en unos 300 metros de infraestructura. Lo primero es retirar el material dañado. No hay plazos todavía por parte de ADIF, aunque señalan que no será una reparación complicada.

Según la Guardia Civil, los motivos responden a las fuertes lluvias. Desde Adif apuntan a un hundimiento de la vía al paso del tren“la pérdida de sujeción de la vía que hace esa piedra que es indispensable para el funcionamiento correcto de la infraestructura ferroviaria. Ha sido arrastrada por la lluvia y la vía ha quedado desguarnecida y no ha podido soportar el peso del tren”, apunta en COPE Málaga, Antonio López, responsable de Comunicación de Adif.