Detienen a un hombre por una agredir en el hospital a un celador y dos vígilantes de seguridad

Entrada al Hospital Comarcal de la Axarquía.

Vélez-Málaga | Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vélez-Málaga, en la madrugada del pasado martes, a un hombre de 53 años y nacionalidad española, como presunto responsable de un delito de intento de agresión. 

El Código Penal (CP) contempla en sus artículos 550 y siguientes la regulación de los delitos de atentado a la autoridad, enmarcando el tipo objetivo y subjetivo de dicha figura jurídico-penal. Así pues, el hecho de agredir a un médico puede considerarse atentado a la autoridad si se realiza con violencia o intimidación grave, dentro del centro de trabajo. Lo que habitualmente en derecho penal podría ser un delito de lesiones, en estas situaciones nos encontramos con un elemento subjetivo determinante para la tipificación delictiva.

Los hechos ocurrieron, sobre la 01:00 de la madrugada del 24 de noviembre, cuando un hombre acudió al servicio de urgencias de un hospital de Vélez-Málaga. El paciente habría sido trasladado hasta el centro sanitario por su mujer al haberse autolesionado en el pecho y cuando era asistido por un celador, le propinó a éste un puñetazo en la cabeza que lo dejó aturdido. Inmediatamente, acudieron al lugar dos vigilantes de seguridad del hospital que también resultaron lesionados por el paciente. Un celador no es un médico.

Los celadores son el personal no sanitario que trabaja al servicio de los Centros Sanitarios. Su labor es fundamental para lograr el correcto funcionamiento de estos centros,

Los vigilante de seguridad, no se considera autoridad, ni agente de la autoridad, si bien en el artículo 554 del Código penal viene recogido que tendrán las mismas penas si la agresión fuera llevada a cabo sobre personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los lesionados tuvieron que recibir asistencia médica en el centro y el paciente fue detenido como autor de un presunto delito de intento de agresión ingresado en dependencias hospitalarias con custodia policial.

La Policía Nacional dentro del marco de aplicación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad celebra charlas para profesionales sanitarios -médicos, enfermeros, celadores y administrativos– con el objetivo de informar de los pasos a seguir en caso de sufrir alguna agresión, así como, de trasmitir acciones dirigidas a evitar y reducir los atentados al personal sanitario.