El Ayuntamiento de Torrox pretende construir, otra vez, el proyecto Calaceite tumbado por el Tribunal Supremo

Obras en 2018 del proyecto Calaceite. | BlogMálaga

Torrox | El Consistorio se ha hecho con la propiedad de las acciones de Calaceite Developments S. L. (empresa en concurso de acreedores), la sociedad que esta adminstrada por el grupo Fuerte Hoteles SL., desde que entro en concurso de acreedores debido a la Crísis de la Suprime (2008).

El consejo de administración de la sociedad inicial de Calaceite Golf S.L. –integrada entre otros por ACP Level, Fuerte Torrox y el Ayuntamiento de Torrox. La alcaldesa torroxeña en 2008, Toñi Claros (IU), y la administradora única de la Sociedad Fuerte Hoteles SL, Isabel María García Bardón, suscribieron el acuerdo que el Ayuntamiento iba a aportar 3,8 millones, y con el nuevo marco sólo contribuirá con unos 2,8 millones.

La Junta de Andalucía lo aprobó pero el Tribunal Supremo lo tumbó

Posteriormente, fue la Junta de Andalucía la que entre mediados de 2013 hasta el verano de 2015, se quedo el proyecto en el aire, al cambiar la calificación de los suelos y bloquear el desarrollo del sector, dentro del llamado Plan de Protección del Corredor Litoral. Pero un año despúes en 2016, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cambió de opinión y ‘salvó’ el sector, que quedó fuera de las restricciones impuestas al ladrillo por este documento.

Pero el documento fue tumbado en 2018 por el Tribunal Supremo por defectos en su tramitación. Además, las parcelas municipales, con capacidad para unas 500 viviendas, están todavía pendientes del levantamiento de los embargos cautelares decretados por los juzgados en el llamado ‘caso Barragán’, por el que el Consistorio ha llegado al acuerdo de abonar 3,5 millones de euros.

El proyecto que nunca se hizo realidad

El proyecto de Calaceite se impulsó en pleno boom inmobiliario, por el 2005 y contemplaba el desarrollo de 152 hectáreas de terrenos en primera línea del litoral, junto a un campo de golf de 18 hoyos y 3.157 viviendas, así como hoteles y equipamientos públicos. el convenio pretendía agilizar los plazos y garantizar la viabilidad del proyecto, por ejemplo, mediante la inmediata ampliación de la depuradora de la margen izquierda del río Torrox.

En 2006 se anunció que la inversión para construir el campo de golf sería de 8.491.345 euros. De esta cantidad el Ayuntamiento tendría que aportar 2,8 millones. En la misma zona el Grupo El Fuerte construyó hasta 2009 alrededor de 200 apartamentos turísticos, que conforman la urbanización Calaceite. Con ello, en el 2005 la empresa realizó una ampliación de capital de cerca de 7,5 millones de euros, pero no se completo y entró la empresa en concurso de acreedores, tras varios juicios la empresa sigue dentro del concuso bajo la admistración de un juez y el Grupo Fuerte Hoteles.

El proyecto del campo del golf fue diseñado por el estudio Stirling&Martín, el mismo que realizó el campo de golf de Benalmádena. La inversión hasta llegar a 3,5 millones -983.000 euros- se destinará al inicio de las obras del campo de golf de Calaceite, cuyos primeros trabajos ya comenzaron en 2007. En concreto, de la inversión prevista de 16 millones de euros en este campo de golf, el Ayuntamiento iba a aportar 3,8 millones, y con el nuevo marco sólo contribuirá con unos 2,8 millones.