El pleno de Vélez-Málaga aprueba los presupuestos de 2020

Moreno Ferrer en el Pleno telemático. | Ayto. Vélez-Málaga

Vélez-Málaga | El pleno de la corporación municipal celebrado en Vélez-Málaga en la mañana del 27 de noviembre aprobó definitivamente los presupuestos del ejercicio 2020, una vez finalizado el plazo para presentar alegaciones y tras analizar y desestimar las mismas. El presupuesto asciende a 106 millones de euros y da prioridad a las políticas sociales, aumentando la partida para esa materia en unos 4,5 millones de euros.

La aprobación definitiva de estos presupuestos supone la continuidad de importante proyectos para el municipio, y se basa en la cohesión social, el desarrollo sostenible y la inversión equilibrada en todos los territorios del municipio. El documento pone en valor, además, la estabilidad política del Gobierno Municipal formado por el Partido Socialista (PSOE) y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM).

Servicios Sociales

La partida destinada a Servicios Sociales y promoción social es de 14.447.773 euros, con el fin de dar cobertura a las personas que necesitan ayuda ante una situación agravada debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Destaca la cantidad destinada a Emergencias Sociales, con 475.000 euros; Ayudas a la Ciudadanía, con 2.875.000 euros; Programas de ayudas a familias con menores, que suponen 375.000 euros, las subvenciones al alquiler emergencia social, con 25.000 euros, o el servicio de ayuda a domicilio de dependencia con 6.998.399 euros.

Ingresos y gastos

El capítulo de inversiones cuenta con un total de 8.867.123 euros, un aumento de 202.900 euros con respecto al año anterior, con el objetivo de reactivar la económica, revitalizar el comercio y desarrollar importantes proyectos en los diferentes pueblos. Se contempla la finalización del edificio Mercovélez, la peatonalización de la Plaza Axarquía, el inicio de la construcción del Teatro de Torre del Mar, la segunda fase del saneamiento en Cajiz-Los puertas, o las depuradoras de aguas residuales en Los Iberos y Triana.

Proyectos como son los nuevos Centros de Día de Mayores de Vélez-Málaga y Benajarafe; la instalación de la cubierta en el CEIP Andalucía, que da respuesta a una antigua demanda de la comunidad educativa y el Ampa del centro, y el proyecto de construcción del muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario, al que se destinarán 394.700 euros, entre otros.

Respecto al capítulo de gastos, se contempla un crecimiento igual al de ingresos del 0,83%, lo que pone de manifiesto que se ha realizado un presupuesto equilibrado. En concreto el gasto corriente asciende a 32.153.927 euros, con una bajada en torno al millón de euros, respecto al año anterior, todo ello fruto de ajustar el presupuesto al coste real de los servicios.

Reconocimiento de la deuda extrajudicial

El pleno aprobó el reconocimiento extrajudicial de deuda por un importe total de más de 4,1 millones de euros. Importe destinado a abonar unas 2.500 facturas de más de 500 proveedores. La mayoría de ellas corresponden a los ejercicios del 2016 al 2019 y todas van con cargo a los 6,2 millones de euros de remanente municipal. Todo ello ha sido posible al disponer el Ayuntamiento de buena salud económica con un superávit consolidado de 9.544.970 euros en el 2019. Los pagos serán inmediatamente ejecutivos para beneficiar a muchas familias, empresas y autónomos locales.

Protección Civil e ITV

También prosperó la aprobación inicial del reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Vélez-Málaga, un instrumento creado en pro de favorecer una mayor y mejor organización y coordinación del colectivo y para optimizar los mejor posible los recursos, dada la gran cantidad de horas que el municipio destina a diferentes actividades y eventos, unas 9.000 horas, en los que Protección Civil colabora con su presencia y su trabajo con sus actuales 44 voluntarios, los cuales prestan un servicio esencial para el municipio y la ciudadanía.

Por unanimidad se aprobaron dos mociones. Una de ellas relativa a la instalación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el municipio de Vélez-Málaga. El alto número de vehículos matriculados en la ciudad, que alcanza ya las 40.000 unidades, hace que esta implantación sirva para descongestionar otras estaciones cercanas como la de Algarrobo, reducir los tiempos de espera y prestar un servicio más eficaz a los ciudadanos, pudiendo acudir también desde otras poblaciones de municipios cercanos. La segunda, para instar al Gobierno central a la reducción del IVA a un 4% para las mascarillas, guantes e hidrogeles desinfectantes por su condición de artículos básicos de protección frente al Covid-19.

Finca ‘Los Eucaliptos’

La sesión plenaria dio luz verde también la aprobación inicial de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga en la ‘Finca Los Eucaliptos’ para desclasificar el suelo y que pase de urbanizable ordenado a no urbanizable rural para favorecer un crecimiento compacto de la zona y evitar costes innecesarios de infraestructuras e implantación ya que la voluntad del propietario mayoritario del terreno y promotor del expediente es destinarlo a la producción agrícola de subtropicales.