AUGC Málaga denuncia la actitud irresponsable de un mando ante un brote de covid en Coín

Guardia Civil. | Archivo

Coín | La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en su delegación de Málaga quiere denunciar tanto del Jefe de la Comandancia como del General Jefe de la Zona de Andalucía, máximo responsable de toda la Fuerza en esta Comunidad, a raíz de un brote de Covid en el Puesto Principal de Coín.

Asegurando que “un mando de ese acuartelamiento, a raíz de varios positivos de sus subordinados, siguió prestando servicio con normalidad inexplicablemente; de cualquier forma se le prescribió una PCR. Estando a la espera de su resultado, siguió su servicio con normalidad, acudió a la detención del conocido delincuente “El Melillero”, convocó una reunión periódica de varios mandos de empleo inferior el lunes día 18 y resulta que el día 19 le comunican al mando en cuestión, positivo por Covid, debiendo ponerse todo el personal que acudió a la reunión (nada urgente y totalmente postergable) en cuarentena”.

Añade que,Igualmente se dio cuenta al máximo responsable de la Guardia Civil en Andalucía, el General de Brigada Alfonso Rodríguez Castillo, pidiendo depurar responsabilidad si las hubiera, siendo informados igualmente con escueto y similar mensaje, que habiendo hecho gestiones –dice- establece que “se siguieron todos los protocolos sanitarios”.

Afirmando que los mandos de la Guardia Civil, tiene un doble rasero, no mide igual las acciones llevadas a cabo por oficiales y por empleos inferiores o por los guardias civiles y no parece haber puesto interés alguno en esclarecer mínima y realmente las circunstancias que hacen que varios mandos intermedios se tuvieran que poner diez días en cuarentena, haber generado un riesgo evidente para la salud y no contemplar la petición de la asociación mayoritaria representativa de casi 800 guardias civiles en Málaga”.

Además finaliza el escrito, “le unimos la opacidad y permisividad a la irresponsabilidad de mandos eficaces en aplicar régimen disciplinario”.