Ayuntamiento de Marbella y la Junta ponen una mesa técnica de seguimiento del PGOU

Rueda de prensa de la mesa técnica del PGOU. | Junta de Andalucía

Marbella | El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía van a poner en marcha una mesa técnica bilateral para el seguimiento de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy una reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y ha destacado la importancia de que exista una colaboración institucional entre ambas administraciones desde el primer momento “para sacar adelante un documento absolutamente necesario y vital para el desarrollo futuro de la ciudad”.

La regidora ha explicado que esta comisión permitirá al ejecutivo andaluz “estar presente durante todo el procedimiento” y trabajar desde el inicio en un documento conjunto, “yendo de la mano en todos los informes sectoriales y de todo aquello que la Junta requiera al Ayuntamiento”. Se trata, según ha concretado, de que la administración autonómica tenga “absoluto conocimiento desde el minuto uno de todos los trámites, antes de la aprobación definitiva del Plan”, con lo que “ganamos un tiempo absolutamente necesario”.

Muñoz, que ha recordado que a finales de julio el Pleno aprobó el avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio por unanimidad, ha subrayado que el compromiso es que la colaboración institucional “sea la tónica dominante de la tramitación del documento de planeamiento”. Además, ha avanzado que ya se encuentra redactado el informe de impacto medioambiental y ha señalado que el propósito es llevarlo a Pleno el próximo mes de septiembre. “La idea es poder tener la aprobación inicial del PGOU en 2021, la provisional en 2022 y la definitiva, antes de que finalice la legislatura”, ha señalado la alcaldesa.

La Junta ofrece a los ayuntamientos grupos de trabajo para la redacción de sus PGOU

Marifrán Carazo ha considerado primordial tender puentes y vías de diálogo con los ayuntamientos para «facilitar la tramitación de sus planes urbanísticos, que en los últimos años se han visto sometidos a una maraña de normativas que ha lastrado el desarrollo de sus territorios». «La colaboración institucional y el entendimiento son el camino más rápido para sacar adelante proyectos necesarios para reactivar la economía y generar empleo», ha manifestado la consejera. Además, esta instrucción nace con vocación de ayudar a los ayuntamientos en la tramitación de sus planes «en un contexto de gran complejidad generado por la crisis del Covid-19» y su contenido se incorporará a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía 

Esta comisión mixta de coordinación se entiende como una herramienta clave para garantizar una buena praxis administrativa y, de paso, promover la colaboración entre administraciones desde el principio del proceso. No en vano, la legislación urbanística actual indica que sea el ayuntamiento el que elabore el plan y proceda a su aprobación inicial y provisional y, a partir de ese momento, sea la Junta de Andalucía la que entraría en el proceso para su aprobación definitiva. Ese proceso se mantiene, aunque la comisión sí permite un conocimiento mayor y mutuo de todos los pasos que se están dando en el proceso.

La comisión estará integrada por representantes de la Administración autonómica y municipal y a ella podrán incorporarse representantes de las administraciones sectoriales, ya sea de la Junta de Andalucía o del Gobierno central, cuyos intereses puedan verse involucrados dentro del nuevo Plan General.

El Ayuntamiento de Marbella ha sido uno de los interesados en sumarse a estos grupos de trabajos, sobre todo ahora que hace una semana aprobó por unanimidad en el Pleno el avance del PGOU. Su alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que su compromiso ha sido siempre «que la colaboración a nivel institucional iba a ser la tónica dominante de la tramitación del Plan». Por ello, ha considerado necesaria «una comisión que trabaje desde el primer momento en lo que entendemos que es un documento conjunto».