Comienza la demolición de la antigua lonja del Puerto de la Bajandilla

Inciio de los trabajos de demolición de la antigua lonja. | Junta de Andalucía

Marbella | La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado hoy el compromiso y el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en la inauguración de la nueva fábrica de hielo y el inicio de los trabajos de demolición de la antigua lonja del Puerto Pesquero de La Bajadilla. El acto ha contado también con la presencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro.

La transformación del puerto de La Bajadilla se hacía más que necesaria. Con estas actuaciones, se modernizarán las instalaciones pesqueras para ser más atractivas y competitivas. Había que compatibilizar el desarrollo de la actividad portuaria con la integración paisajística del puerto en la ciudad”, ha indicado la consejera en un acto en el que también estuvo presente la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Por su parte, Elías Bendodo ha destacado durante su intervención que la nueva Ley de Puertos de Andalucía va a hacer posible nuevas inversiones y líneas de negocio que generarán cerca de 11.000 puestos de trabajo en la comunidad, con un impacto económico próximo a los 600 millones de euros, favoreciendo además la competitividad de los puertos andaluces en el escenario internacional y la inversión privada. Según ha apuntado, el hecho de que se garantice la seguridad jurídica también contribuye a que la inversión privada vaya a apostar por la construcción de nuevos puertos en Andalucía. Tanto es así que se encuentran en diversas fases administrativas los expedientes para la construcción de nuevas instalaciones en Torrox (Málaga), Almuñécar y Motril (Granada).

Transformación del Puerto de la Bajandilla

Se realizarán, además, las obras de regeneración de los suelos degradados y actuaciones en espacios obsoletos del puerto de La Bajadilla, procediendo a la demolición del edificio de la antigua lonja, incluyendo la descontaminación de suelos y cubiertas de fibrocemento. Se recuperará el espacio y permitirá posteriores acciones, con una importante mejora de aspectos paisajísticos y medioambientales.

Con esta actuación, que cuenta con una inversión de 216.777 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se acomete la regeneración de un área portuaria obsoleta, donde se ubica el citado inmueble abandonado, consiguiendo así una restauración destinada a reducir las externalidades negativas acumuladas tras el abandono y el desuso del espacio, así como la adecuación de esta zona para albergar nuevas demandas productivas, económicas y sociales, mejorando la operatividad de la lonja adyacente, generando una nueva zona de carga y descarga.

Asimismo, la consejera de Fomento ha detallado que “de momento, hemos invertido en La Bajadilla más de 1,5 millones de euros” y ha anunciado en el inicio de la demolición de la antigua lonja del puerto de La Bajadilla y la inauguración de la fábrica de hielo que en el primer trimestre de 2021 arrancará también la construcción de 32 nuevos cuartos de armadores, y que todas estas obras para la modernización del recinto portuario tienen un presupuesto de 1.037.059 euros.

“La transformación del puerto de La Bajadilla se hacía más que necesaria y con estas actuaciones se modernizarán las instalaciones pesqueras para ser más atractivas y competitivas”, ha asegurado. “Había que compatibilizar el desarrollo de la actividad portuaria con la integración paisajística del puerto en la ciudad”, ha indicado la consejera.

Además se han invertido 58.310 euros en la mejora en la pavimentación en la zona de acceso a la zona pesquera, trabajos realizados durante el pasado mes de octubre, y se están acometiendo en la actualidad las obras de reparación de los tinglados de sombra para la reparación de redes por un importe de 47.693 euros.

El puerto pesquero de Marbella tiene una flota pesquera de más de 80 barcos entre barcos de arrastre, de cerco y artes menores, como los marisqueros, y los que se dedican a la pesca del trasmallo o a la pesca del pulpo con un volumen de pesca de 1.139.316 kilogramos por importe de 3.115.486 euros en 2019.

Te puede interesar: