Cs Marbella reclama al Ayuntamiento que cuente con el resto de partidos para elaborar los presupuestos de 2021

María García. | Cs Marbella

Marbella | La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento que cuente con el resto de fuerzas políticas para elaborar los presupuestos municipales para 2021.

La edil ha considerado que el consenso es “ahora más necesario que nunca” porque se trata de unas cuentas públicas que serán “diferentes” debido a la situación sanitaria, que ha derivado en una “crisis económica y social”. García ha señalado que “no es momento para la confrontación política ni para el oportunismo partidista”, sino el de ofrecer a la ciudadanía “certezas” ante un escenario de “incertidumbre como ante el que nos encontramos”.

La concejal de la formación naranja ha recordado que, en el pleno del pasado mes de junio y por unanimidad, se aprobó la creación de una Comisión de Trabajo Covid-19, que “aún no se ha constituido”, y que debería ser la base para la elaboración de los presupuestos para 2021. “Hay que escuchar antes las demandas y necesidades de los agentes sociales, colectivos vecinales y representantes del tejido asociativo”, ha destacado María García, quien vuelve a tender la mano al equipo de gobierno para alcanzar “acuerdos que ayuden a la recuperación económica y social de Marbella y San Pedro Alcántara”.

Superávit municipal

Por otra parte, María García ha pedido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que no permite que el Gobierno central se quede con los ahorros del Ayuntamiento y le ha ofrecido todo su apoyo en esta materia.

La edil de la formación naranja considera un “atropello” la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos cedan sus remanentes de tesorería a cambio de liberar el 35% durante 2020 y 2021, y el resto del dinero en los diez ejercicios siguientes.

Para García, la “urgencia” en la gestión municipal es “ahora”, ante la grave crisis económica derivada de la pandemia, y considera que el Ejecutivo central debe buscar otros mecanismos para tener ingresos.

Ayudas a las empresas de ocio nocturno

 ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento “un paquete de ayudas” para los empresarios de ocio nocturno que complementen las que puedan poner en marcha otras administraciones y que contribuyan a que “puedan subsistir”.

La edil ha señalado que la decisión de cerrar estos establecimientos se toma “por criterios de salud y para evitar que se extienda la pandemia” pero que, evidentemente, desde el punto de vista económico son negocios que quedan “en una situación muy complicada”.

García ha recordado como “buena medida” la decisión que tomó el equipo de gobierno de no cobrar la tasa por ocupación de la vía pública a los negocios sin actividad tras el estado de alarma, pero considera que “ahora hay que ir más allá”.

“La única forma de salvarlos es con ayudas”, ha añadido, y ha reclamado al Ayuntamiento que tome medidas, tanto de forma directa como a través de la exoneración, aplazamiento o bonificación de tasas e impuestos municipales.

Por otro lado, ha señalado que este tipo de establecimientos recibe la mayor parte de sus ingresos precisamente durante la temporada veraniega, por lo que sostiene que “son necesarias medidas excepcionales” y que lo más lógico es que, “si no tienen ingresos, no se les pueden cobrar impuestos”.

Al margen del sector del ocio nocturno, ahora de actualidad y en una situación “muy difícil” tras el cierre forzoso, María García ha vuelto a reclamar ayudas para pequeños empresarios y autónomos de Marbella y San Pedro, que “siguen esperando una mayor implicación y más apoyo” por parte de su administración más cercana”.