El Ayuntamiento de Marbella crea la unidad de suelo consolidado

Vista aerea de Marbella. | Archivo

Marbella | El Ayuntamiento de Marbella impulsará los proyectos urbanísticos con la creación de una unidad específica de suelo urbano consolidado. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada de la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, quien ha señalado que el objetivo de esta segunda fase de medidas en materia urbanística es dar salida a la demanda que ahora mismo tiene la ciudad, después de la parálisis que sufrió el urbanismo durante dos años y medio con el anterior equipo de Gobierno, en un sector tan productivo como es el crecimiento de Marbella en torno a nuevos equipamientos, a zonas hoteleras y a áreas de desarrollo”.

La nueva unidad del suelo urbano consolidado se encargará de todas las tramitaciones relativas a los terrenos que no estén afectados por “particularidades urbanísticas” con el fin de que “puedan ir con más agilidad por una vía alternativa, ya que tienen menos necesidad de informes y de estudios”. Ese departamento, que ya está en funcionamiento, cuenta con auxiliares administrativos, administrativos y arquitectos y permitirá que haya más dinamismo en la concesión de determinadas licencias. Respecto al convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, ha indicado que permitirá que se implante un visado de cualificación urbanístico; un informe, que será conformado por un técnico municipal, sobre el cumplimiento de la normativa urbanística de Marbella, “con la garantía de que los aspectos que tiene que revisar un arquitecto municipal los habrá supervisado un profesional del colegio”, ha explicado la regidora.

Además, la alcaldesa ha informado de que se va a dotar a la delegación de Ordenación del Territorio de más medios humanos dentro de la oferta pública de empleo de 2019. En concreto, se crearán cinco nuevas plazas de arquitectos, cinco de abogados y tres de ingenieros y se cubrirán las 10 plazas vacantes de auxiliares administrativos y de administrativos. Por último, ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza para el otorgamiento de licencias. En este sentido, Muñoz ha recordado que las obras con una cuantía menor de 10.000 euros no necesitan presentar proyecto, mientras que las licencias para las que no excedan la cuantía de 100.000 euros se otorgan en 15 días. Además, ha puesto el acento en que se ha hecho un “esfuerzo importantísimo” para agilizar la concesión de las autorizaciones de obra mayor, “que cuando llegamos estaban en 18 meses y ahora está en 9 o 10 meses”.