El incendio de Sierra Bermeja arrasa ya 2.167 hectáreas

Incendio en Estepona. | Redes Sociales

Redacción Estepona | La preocupante situación en el incendio forestal que afecta a Estepona, Genalguacil y Jubrique ha llevado a la movilización de hasta 30 medios aéreos. Un fuego muy agresivo que ha obligado a cortar en ambos sentidos la Autopista-07, y las carretera MA-8302, MA-8301. Son las que ahora permanecen cerradas. La zona más afectada es de pinar; pero el esfuerzo se ha centrado en que las llamas no lleguen al pinsapar de Los Reales.

Las llamas muy virulentas se han extendido rápidamente a lo largo de toda la madrugada. Se ha originado en dos focos: en la zona Charco Azul, en el límite de Genalguacil con Jubrique; y el segundo en la parte trasera del Porrejón, en la linde de los dos municipios, afectando también al término municipal de Estepona. Se trata de un paraje único y singular de alto valor medioambiental perteneciente a Sierra Bermeja. Se investiga el origen del fuego, que podría ser intencionado.

La preocupante situación en el incendio forestal que afecta a Estepona, Genalguacil y Jubrique ha llevado a la movilización de hasta 30 medios aéreos. Un fuego muy agresivo que ha obligado a cortar en ambos sentidos la Autopista-07, y las carretera MA-8302, MA-8301. Son las que ahora permanecen cerradas. La zona más afectada es de pinar; pero el esfuerzo se ha centrado en que las llamas no lleguen al pinsapar de Los Reales.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado este jueves de que se investigan las causas del incendio que afecta a Sierra Bermeja y que comenzó con dos focos localizados en Genalguacil, aunque las llamas están afectando también a las localidades de Jubrique y Estepona y han tenido que ser desalojadas unas 600 personas.

En estos momentos, son unas 2.167 hectáreas de perímetro, por lo que «es un incendio grande», aunque «pueden existir por dentro algunas calvas al respecto, esperemos que muchas para que no haya quemado todo». El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. Crespo, que ha atendido a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, ha explicado que la localidad más afectada está siendo Estepona y ha valorado que «estemos todos unidos contra el fuego».

Sí se puede confirmar, que por el momento, no hay afectación en ninguno de los tres términos municipales de Jubrique, Genalguacil y Estepona, pero sí una gran zona forestal que se está perdiendo. Sierra Bermeja tiene hasta 20 especies endémicas propias.

Crespo, tras valorar la coordinación y el trabajo, ha detallado que durante toda la noche el incendio ha estado quemando y a las 03.30 horas se alertó para pasar al nivel 1 porque había que desalojar. De igual modo, se activó el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

Area afectada por el incendio. | Ororatech

El director del Centro de Operaciones Provincial del Plan Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, ha incidido en el esfuerzo máximo en estas horas para hacer frente al incendio forestal en Sierra Bermeja, declarado que continúa activo, cuando «se están dando las peores condiciones por viento, humedad relativa y el calor». Según las previsiones, hasta las 20.00 horas va en aumento la intensidad del viento: «Conforme avance la tarde iremos viendo la previsión de por la noche», esperando que baje la intensidad «y nos dé una oportunidad para poder avanzar en la extinción del fuego».

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha acudido al puesto de mando desde donde se coordinan las labores de extinción del incendio declarado en los términos municipales de Estepona, Genalguacil y Jubrique, y allí ha valorado la inminente ampliación de medios aéreos implicados en la extinción, que van a pasar de diez a veintiséis. “La situación es preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda”, ha precisado el presidente provincial, que ha adelantado que los efectivos del CPB trabajan actualmente en intentar perimetrar los diferentes focos del incendio en función de la dirección que vaya tomando, con la idea de ir planificando más desalojos de los ya efectuados en el caso de que fuera necesario.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha asegurado que están «consternados» por lo que está ocurriendo debido al incendio de Sierra Bermeja, que además de a la citada localidad afecta también a Jubrique y Estepona. «Es el momento de plantearnos el por qué pasa esto y qué solución le vamos a dar. Este tipo de cosas no puede ocurrir», ha concluido el regidor.