El Pleno de Marbella aprueba congelar impuestos para 2022

Pleno municipal. | Ayto. Marbella

Redacción Marbella | El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado, con los votos a favor de los grupos del PP y Ciudadanos con las abstenciones de PSOE y OSP, la congelación de los impuestos municipales para 2022.

El delegado municipal de Hacienda, Félix Romero, ha subrayado que “bajo ningún concepto vamos a subir los tributos a nuestros ciudadanos”. “Si bien esta medida podría solucionar nuestros problemas de deuda heredada, entendemos que no es compatible con la recuperación que tenemos que impulsar tras la pandemia”, ha apuntado.

Romero ha comparado las tasas marbellíes con la de otras localidades, como en caso de las urbanísticas, “que se encuentra en nuestra ciudad entre el 0,3 y el 0,7 por ciento frente al 1,1 por ciento de Estepona, el 2,7 por ciento de Torremolinos y el 3 por ciento de Mijas”. “También ocurre en el IBI urbano, ya que mientras aquí se encuentra en el índice del 0,631, en lugares como Estepona se sitúa en el 0,662, en Torremolinos, en el 0,75 y en Mijas, en el 0,724”, ha precisado.

IBI en segundas residencias

Además, ha vuelto a mostrar el rechazo del equipo de Gobierno a la propuesta del Gobierno central de gravar con un 150% el IBI de las segundas residencias. “Con esta medida se solucionarían todos nuestros contratiempos económicos a corto plazo ya que más de la mitad de nuestras viviendas son de esta tipología, lo que podría triplicar la recaudación por este tributo en nuestro municipio”.

 “Preferimos apretarnos el cinturón, invertir en el futuro y atraer a estos inversores”, ha resaltado el concejal, quien también ha destacado que “nos convertimos en la primera Corporación que acuerda no aplicar esta subida”. También ha solicitado al Ejecutivo de la Nación que “siga nuestro ejemplo y congele sus impuestos, aunque desgraciadamente ya en el proyecto de presupuestos establece una subida de casi el 10% en recaudación, además de la subida a los autónomos”.

Modificación presupuestaria para sentencias judiciales

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a una propuesta de modificación presupuestaria para hacer frente al pago de sentencias judiciales en el ámbito de Personal. En este punto, Romero ha recordado que esta situación, unida a las deudas firmes generadas en la época GIL, “nos colocó en la tesitura de estructurar desde nuestro departamento económico estos pagos para garantizar la viabilidad del Ayuntamiento, sin restar servicios, ni subir impuestos, ni afectar a la plantilla municipal”. “Realizamos un trabajo ingente para detectar y contabilizar todo lo pendiente tanto de Asesoría Jurídica como de la delegación de Recursos Humanos, llevando a cabo una planificación, que incluía en primer lugar el pago de 43 millones de euros a través del mecanismo del Fondo de Reordenación y, posteriormente, afrontar la liquidación de deudas por sentencias en la otra área citada, que es lo que hemos traído hoy a Pleno”. En este sentido, ha explicado que “desde verano estamos realizando gestiones para que antes de que finalice el año se abonen estas deudas”.