El Pleno de Marbella aprueba de forma inicial los presupuestos de 2021

Aprobación presupuestos inicial. | Ayto. Marbella

Marbella | El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado hoy de forma inicial, con los votos favorables del equipo de Gobierno, en contra de OSP y la abstención de PSOE y Ciudadanos, los presupuestos municipales para 2021, unas cuentas que ascienden a 312.924.479,45 euros, “las más importantes de la historia de nuestra ciudad”, ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha detallado que “priorizan la protección social y la recuperación económica”.

En el apartado de inversión, ha resaltado fundamentalmente el gasto en el ámbito social y el fomento y subvenciones a los sectores y colectivos más perjudicados por la crisis del Covid-19. “Este presupuesto es la más ambiciosa respuesta que puede dar este Ayuntamiento a la pandemia”, ha asegurado el edil Félix Romero.

En cuanto a las iniciativas para luchar contra las consecuencias económicas, “se prevén diversas líneas que movilizarán, entre otras cantidades, un total de 3,2 millones de euros para fomentar iniciativas empresariales o los 2,2 millones de euros para el apoyo directo a comercios y establecimientos hosteleros, fundamentalmente”, ha precisado Romero, quien ha valorado los 800.000 euros que suben las partidas en la delegación de Comercio, “doblando los fondos dirigidos a las asociaciones de comerciantes del municipio”.

Otras medidas aprobadas

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos salvo OSP, dos propuestas para destinar casi 4,5 millones de euros, fondos que han sido recuperados a través de causas judiciales o que provienen del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS),

En primer lugar, se ha dado luz verde a una modificación de proyectos de gastos a cargo del PMS para destinar casi 2 millones de euros a la renovación y acondicionamiento de las instalaciones de la Triple A y para dotar a la ciudad de las primeras viviendas públicas en régimen de alquiler, que irán destinadas a los jóvenes.

Con respecto, al proyecto para construir 18 viviendas de alquiler para jóvenes, ha señalado que se trata de la primera vez que se promueve en la ciudad, con inmuebles a precios tasados y asequibles, entre 150 y 200 euros. Los pisos, de 2 y 3 dormitorios, que se rehabilitarán, se ubicarán en la antigua sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), en una superficie de 1.200 metros cuadrados, cuya obra será financiada al 50 por ciento por el Ayuntamiento y al otro 50 por ciento por parte de Junta de Andalucía y Gobierno central. 

Por otro lado, se ha dado luz verde a una propuesta de la primera edil para destinar más de 2,7 millones de euros derivados de los ingresos del caso ‘Saqueo I’ a un aparcamiento en calle Doha, en el barrio de Divina Pastora, y para un plan de promoción turística. 

En concreto, la propuesta aprobada posibilitará, por un lado, la construcción de un aparcamiento en el barrio de Divina Pastora. Será una instalación pública con un centenar de plazas gratuitas y en rotación. Y por otro, impulsar un plan de promoción con el objetivo de aprovechar la reactivación turística después del Covid-19, una iniciativa que contará con una inversión de 300.000 euros.