El pleno de Marbella aprueba la cesión de la parcela para el Palacío de la Justicia

Parcela de La Torrecilla, donde irá el Palacio de la Justicia.

Marbella | El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela de 13.000 metros cuadrados en la zona de La Torrecilla para albergar el futuro Palacio de Justicia.

La regidora ha precisado que la parcela, adquirida por el Ayuntamiento a través de la ejecución de una sentencia firme, se ubica en suelo urbano consolidado y tiene una superficie total de 35.000 metros cuadrados que, como ha avanzado, también albergará la nueva comisaría de la Policía Nacional.

Ha detallado que la normativa permite la construcción de dos metros por cada metro de suelo, por lo que las futuras instalaciones judiciales podrán disponer de más de 25.000 metros cuadrados. Además, ha precisado que el Ayuntamiento incluirá una partida en los presupuestos del próximo año para la urbanización de toda esa zona y ha subrayado que “hemos hecho un gran esfuerzo por buscar la mejor alternativa, tras la negativa del Gobierno central a considerar suelo urbano la anterior ubicación junto al hospital, y confío en que el próximo paso sea la licitación del proyecto para que pronto sea una realidad”.

Mociones aprobadas
En otro orden de cosas, el Pleno ha impulsado una propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular para que el Gobierno central apoye la ejecución del corredor ferroviario de la Costa del Sol con cargo al plan de recuperación de la Unión Europea. También se ha aprobado la imposición de la contribución especial para el servicio de extinción de incendios que, como ha explicado el concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, permitirá destinar un total de 590.000 euros a la mejora de la flota de vehículos (212.000 euros), maquinaria e instalaciones (178.000 euros) y la creación de un campo de entrenamiento (200.000 euros). Además, se ha desestimado la solicitud de la renovación de Marbella como Zona de Gran Afluencia Turística y se ha respaldado la adhesión al decreto de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía que permitirá ampliar el periodo estival desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Otras mociones

Por último, se han respaldado declaraciones institucionales por el Día Mundial de la Salud Mental y para la concesión del nombre ‘José Pernía Calderón’ al auditorio del Parque de la Constitución, así como la moción para declarar de urgencia las obras de construcción de los institutos de enseñanza secundaria de San Pedro Alcántara y Las Chapas y la propuesta para instar a la Junta de Andalucía a impulsar medidas de apoyo al sector de actividades de ocio y tiempo libre infantil.