La Junta de Andalucía ha declarado ‘Municipio Joven’ a Istán

Vista area de Istán. | Junta de Andalucía

Redacción Sevilla |El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, está reactivando e impulsando la declaración de Municipio Joven entre las localidades andaluzas tras varios años sin otorgarse en la mayoría de las provincias andaluzas.

El IAJ acaba de declarar como Municipio Joven la localidad malagueña de Istán, que hace el número 30 de los declarados en la provincia de Málaga, donde la última concesión fue en el año 2013 con la localidad de Alameda. 

Para obtener la calificación de Municipio Joven es necesario que los municipios andaluces, previa solicitud, reúnan una serie de requisitos que garanticen que están ofreciendo servicios adecuados a la juventud de la localidad y su entorno más cercano.

De esta forma, los municipios deben disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito, de acuerdo con la normativa vigente; así como estar reconocido como entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras del citado carné.

Además, los ayuntamientos deben disponer de infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actividades que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud, así como reflejar en sus presupuestos anuales una partida específica de gasto en materia de juventud.

Las últimas localidades en ser calificadas como Municipio Joven han sido Atarfe (Granada), el pasado mes de noviembre, y Cañete de las Torres (Córdoba), en febrero de 2020.