Las obras de la Lonja de Fuengirola finalizarán a finales de enero

María Carazo visitando la Lonja. | Junta de Andalucía

Fuengirola | La consejera de Fomento, María Francisca Carazo, ha visitado, junto con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, las obras de mejora integral del Puerto Deportivo de la ciudad. Ambas han abordado la marcha del Plan de Reforma Integral de esta infraestructura para avanzar en la tramitación de este proyecto, que es uno de los grandes objetivos del mandato del equipo de Gobierno de Mula.

En este sentido, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han invertido más de un millón y medio de euros en obras de mejora contempladas en el referido programa destinado a renovar por completo el recinto portuario.

Tras reunirse en el Ayuntamiento, la regidora y la responsable de Puertos regional se han desplazado hasta el recinto portuario para visitar las obras de mejora de la lonja pesquera. Allí, Mula se ha mostrado “muy satisfecha” con la colaboración que está mostrando el Gobierno de Juan Manuel Moreno a propósito de este proyecto después de “tantos años de bloqueo” por parte de los anteriores ejecutivos andaluces.

Actualmente, tenemos un puerto que da la espalda a Fuengirola. Llevamos más de 20 años reclamando a la Junta que nos permita transformarlo para abrirlo a la ciudad. El puerto tiene que ser el mayor punto de atracción turística de Fuengirola y el polo central de generación de riqueza y empleo. Agradezco la colaboración absoluta de la Junta con este proyecto, en el que vamos avanzando con paso firme hacia el objetivo global: la creación de nuevo Puerto con más atraques, más áreas comerciales y con amplias zonas peatonales, ha dicho Ana Mula durante la visita.

Prueba de esa determinación de la administración regional por este Plan de Reforma Integral del Puerto, en opinión de Mula, es “el contacto permanente” que existe entre ambas administraciones por este asunto, así como las inversiones que ya se han empezado a materializar en el recinto portuario.

Más de 1,5 millones en 2019

Así por ejemplo, la Junta de Andalucía está acometiendo, desde el pasado mes de junio, las obras de mejora de la lonja pesquera, con una inversión de 887.579 euros. A estos trabajos, que se encuentran próximos a su conclusión, hay que sumarles los que pronto se iniciarán, en el mismo entorno pesquero, para mejorar el acondicionamiento de los almacenes de material de pesca. Unas labores que cuentan con una inversión autonómica de 233.253 euros.

Igualmente, el Ayuntamiento de Fuengirola ha invertido 455.061 euros en las obras de reparación e impermeabilización de los locales comerciales del puerto, que se sitúan bajo el paseo marítimo. Una obra que ha finalizado recientemente y que ha supuesto un paso previo al desarrollo del proyecto de renovación del recinto portuario.

Por todo esto, la alcaldesa de Fuengirola ha mostrado su agradecimiento a la responsable autonómica de Fomento y le ha instado a mantener este nivel de compromiso y trabajo conjunto a fin de lograr que las obras comiencen lo antes posible.

En tan sólo unos meses, hemos dado pasos de gigante para lograr este objetivo primordial para nuestra ciudad, pero queda mucho por recorrer. Por mi parte, no voy a dejar de trabajar hasta conseguir que las obras comiencen en este mismo mandato. Es posible y lo vamos a lograr”, ha manifestado Mula.