Se aprueba el avance del nuevo PGOU de Marbella

Plano sobre el PGOU de Marbella. | Ayto. Marbella

Marbella | El Pleno de la Corporación municipal, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha subrayado que el documento “apuesta por la calidad de vida y por los equipamientos, los grandes olvidados”, al tiempo que ha indicado que “se ha tomado como referencia la realidad actual, ordenando lo existente, pero planteando un modelo de ciudad jardín para el mejor de los futuros”. “Este avance determina una hoja de ruta y unos plazos que queremos cumplir”, ha afirmado la regidora”.

Legalizar las viviendas irregulares

Ha destacado asimismo el trabajo del equipo multidisciplinar del PGOU, así como de la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, y del director general del Plan, José María Morente, “que han sido capaces de tener listo el avance en los plazos previsto en un momento muy complicado”, al tiempo que ha subrayado que la nueva normativa de la Junta “facilite la tramitación y la incorporación al futuro planeamiento de muchas viviendas en situación irregular”ha concluido.

Por su parte, Caracuel ha incidido en que “es un día importante porque se da el primer paso para planificar el futuro urbanístico de la ciudad para los próximo años y para decidir qué modelo de Marbella y San Pedro Alcántara queremos” y ha abundado en que el avance aprobado hoy “contiene los criterios, objetivos, alternativas y propuestas generales para la redacción del PGOU”. En este sentido, ha llamado la atención respecto a que en la consulta previa realizada a la ciudadanía ha habido “unanimidad” sobre la necesidad de elaborar un nuevo planeamiento. “Sería deseable esa misma unanimidad en toda la tramitación hasta su aprobación definitiva por parte de todos los grupos políticos”, ha apuntado.

Se busca corregír los «desequilibrios urbanos»

En detalle, ha agumentado que en el avance del PGOU “se parte de la realidad existente” y se apuesta por una planificación basada en criterios ambientales, por una flexibilización de los usos del suelo, por la protección del patrimonio o por relanzar el Plan Municipal de Vivienda, entre otros. Respecto a las viviendas irregulares, ha indicado que se incorporarán “todas las edificaciones que el modelo de ciudad admita, siempre que sean coherentes”. Asimismo, ha desgranado que se marcan como objetivos del futuro corregir los “desequilibrios urbanos” creando nuevas áreas de centralidad y la “regeneración y transformación de la ciudad consolidada”.

A estos objetivos, la edil de Ordenación del Territorio ha sumado el fomento del parque de viviendas y de alquiler, tanto públicas como privadas; la apuesta por recuperar el atractivo de residir en los cascos históricos y el impulso a una red de infraestructuras mejorada y a una movilidad sostenible. “El Plan General debe priorizar el desarrollo de suelo que prevean usos productivos y evitar nuevos fenómenos de saturación”, ha precisado.

Sobre el modelo de ciudad, ha apuntado que el avance plantea una Marbella Ciudad Jardín, con un sistema de espacios libres públicos que vertebre el territorio, a la que se suman los planteamientos de una ciudad Policéntrica, con la creación de nuevas áreas de centralidad; y del Turismo y la Cultura, abogando por diversificar la oferta.

Cuatro núcleos urbanos

Por último, ha desgranado que el modelo territorial identifica cuatro núcleos urbanos con el rango de ciudad –Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Elviria-Las Chapas- y aboga por convertir los vacíos urbanos existentes en nuevas áreas de centralidad. Asimismo, ha apuntado que se plantea la reserva de suelo para equipamientos como una Ciudad del Deporte al norte de la AP-7; un área deportiva en Guadaiza; un recinto multiusos en San Pedro Alcántara, donde se prevé igualmente una estación de autobuses; la ampliación de los puertos de La Bajadilla y José Banús; un carril bus-taxi en tramos urbanos; la semipeatonalización de la avenida Ricardo Soriano o las previsiones de un futuro corredor ferroviario.