Torremolinos aprueba definitivamente el presupuesto

Pleno de Torremolinos. | Ayto. Torremolinos

Redacción Torremolinos | Torremolinos ha dado luz verde a la aprobación definitiva de su Presupuesto Municipal con el que se garantiza que se destinarán un 55,27% del total de los recursos municipales a políticas sociales. Estas cuentas han conseguido ser refrendadas en el pleno municipal, tras conseguir el Equipo de Gobierno el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Torremolinos con la Tesorería General de la Seguridad Social.

La aprobación definitiva del presupuesto ha llegado gracias al voto a favor de los concejales del equipo de gobierno, así como de los concejales no adscritos Nicolás de Miguel, David Obadía y Lucía Cuín.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha mostrado su “satisfacción al poder contar con el apoyo de la mayoría del pleno para que Torremolinos vaya dejando atrás la pesadilla económica en la que nos hemos visto inmersos, al tener que abonar mensualmente una cifra superior al millón de euros mensuales a las diferentes administraciones con las que mantenemos una deuda. Por fin podemos ver la luz al final del túnel, ampliando las partidas destinadas a las políticas sociales y a la atención de los vecinos y vecinas más vulnerables, sabiendo que podemos contar al mes con una partida de 1,2 millones de euros que se destinarán al pago a proveedores.

Por su parte, Maribel Tocón, concejala de Hacienda, ha argumentado que “Vamos a seguir trabajando y centrados en el modelo de ciudad en el que creemos, que no solo se construye diariamente sino que consigue el aval y el reconocimiento gracias a las certificaciones que nos otorgan otras administraciones y asociaciones que premian la calidad y la seguridad del municipio”.

Entre las partidas que conforman el presupuesto aprobado definitivamente se encuentran “las encaminadas a dotar de más accesibilidad al municipio, para facilitar la vida a las personas con diversidad funcional, a petición de la concejala Lucía Cuín. Además, las cuentas también conllevan una partida de 600.000 euros que se repartirán en subvenciones directas al tejido comercial de la ciudad, tras la propuesta realizada por el concejal de Ciudadanos, David Obadía”, ha anunciado Tocón.

Del Cid (PP) avisa «llegan en el peor momento»

Margarita del Cid ha recordado que “hemos hecho nuestros deberes presentando en las alegaciones, un Plan para Revitalizar y Reactivar de Torremolinos y su economía porque entendemos que, debido a la caída de ingresos que estamos teniendo todas las administraciones públicas por el Covid, necesitamos la elaboración de un nuevo presupuesto. Consideramos que el que presentó el equipo de Gobierno es insuficiente para atender las necesidades básicas del municipio, teniendo en cuenta que no se han cumplido las previsiones de ingresos ni en 2019, ni en 2020”.

Del Cid alerta, Los ciudadanos no están pudiendo hacer frente a esos impuestos. Deberíamos ser realista, aunque tuvimos un auge importantísimo del turismo del mercado nacional, nos queda por afrontar un otoño e invierno donde no van a ser suficientes los ingresos que se han obtenido en los meses de verano. Somos un pueblo que vivimos esencialmente de la presencia del turismo extranjero y nacional, hay muchos comercios que ni siquiera han podido abrir sus puertas. Son familias que siguen sin tener ingresos, con lo cual, su situación económica imposibilita que aunque quieran, no podrán frente a sus obligaciones con la subida de tributos que se les plantean. El incremento de tasas, precios e impuestos municipales llegan en el peor momento de la recuperación y de volcarse en ayudar”.