Torremolinos recupera el Molino de la Bóveda para proyectar un hotel

Proyecto de la Plaza del Molino. | Ayto. Torremolinos

Torremolinos | El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha firmado con los propietarios de la parcela del Molino de la Bóveda (Promociones Valdechoque SL), la cesión de este inmueble que adquiere el consistorio es la tramitación del Estudio de Detalle para la ordenación urbanística de la zona de suelo urbano, ya que esta proyectado la construcción de un hotel, según ha adelantado el alcalde.

El primer edil ha resaltado que “la recuperación de patrimonio histórico tan importante que supone una seña de identidad de la ciudad y especialmente que sea a coste cero para las arcas municipales”. Añadiendo queEl Molino de la Bóveda se podrá visitar como elemento destacado de nuestra identidad y, sin duda, también será un importante atractivo turístico”. Respecto al proyecto hotelero avanzado por el alcalde, en unos días se darán a conocer todos los detalles de la empresa que se encargará de su gestión. El movimiento de tierra comenzará de forma inminente y las obras para la construcción del hotel durarán tres años”La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha aclarado que este convenio urbanístico irá al pleno de marzo para su ratificación.

Se creará una nueva plaza que se denominará Plaza del Molino , que conectará peatonalmente la Plaza del Ficus, la Cuesta del Tajo, el Camino de la Playa y la calle Sierra de Cazorla. De este modo, se busca prolongar las zonas peatonales de la ciudad hacia La Nogalera, incorporándola a la transformación del centro urbano. 

La propiedad cede voluntariamente al Ayuntamiento el Molino de la Bóveda tras realizar los trabajos de rehabilitación, consolidación y las obras precisas para satisfacer los requisitos básicos de edificación, de forma que obtenga las condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad del interior del edificio. Estos trabajos de mejora del inmueble se ampliarán una vez que se defina desde la administración local el uso que se va a dar al Molino de la Bóveda.

Por parte de  José Miguel Martín Sutil, administrador de la propiedad, ha comentado que “Torremolinos va a tener un hotel fantástico con vistas a la playa pero también accesible a la ciudad. La creación de empleo estable directo no va a bajar de 80 personas. Estamos trabajando con las principales cadenas hoteleras, que tiene que tener la mejor calidad y por eso estamos valorando el promotor de la cadena que tiene que ser de primer orden”.

El arquitecto responsable del proyecto, Jesús del Moral, ha explicado que el hotel tendrá en torno a 210 habitaciones. “Los empresarios entendieron que sólo recuperando el entorno urbano y dando valor a la historia de la parcela podrían recuperar el valor de un edificio característico. El principal atractivo del edifico es que libera toda una planta baja y genera una gran plaza y un entorno urbano que reconoce todos los elementos que hay en el entorno, como el ficus y los molinos, a la vez que conecta con la playa y con el centro histórico”.