Detenido en Mijas el autor que arrojó ácido sobre dos personas en Cártama

Detención de 'el Melillero'. | Guradia Civil

Agencias / Redacción Mijas | La Guardia Civil detuvó anoche cerca de las 23.30h al autor de rocíar acído a dos personas en un coche, su exnovia y una amiga.

El coche que usó en su primera huida fue analizado por los guardias civiles en el cuartel de Mijas, adonde en la madrugada del viernes al sábado —con posterioridad a la detención— también han sido trasladados por sendas grúas dos motocicletas y otro coche de color blanco que presentaba un golpe en su parte delantera, sin que hayan trascendido detalles al respecto.

El pasado miércoles por la noche transcurrió a lo largo de unos 50 kilómetros en los que circuló a unos 200 kilómetros por hora y se saltó un control policial por el arcén de la autovía hasta que optó por abandonar su vehículo.

Cuando era cercado por los agentes sufrió una caída del vehículo, tras lo que se escapó a pie y se habría llegado a refugiar en una vivienda, según apuntan fuentes cercanas a la investigación.

El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil lo ha capturado en la zona de Entrerríos, situada a unos 8 kilómetros del cementerio musulmán de Mijas, donde el pasado miércoles se le perdió la pista tras una primera persecución en la que llegó a abandonar su coche y seguir también a pie.

Un helicóptero ha participado en el dispositivo de este viernes, en el que se habrían empleado cámaras térmicas para dar con él y arrestarlo.

El coche que usó en su primera huida fue analizado por los guardias civiles en el cuartel de Mijas, adonde en la madrugada de este sábado —con posterioridad a la detención— también han sido trasladados por sendas grúas dos motocicletas y otro coche de color blanco que presentaba un golpe en su parte delantera, sin que hayan trascendido detalles al respecto.

La espectacular persecución del pasado miércoles por la noche transcurrió a lo largo de unos 50 kilómetros en los que circuló a unos 200 kilómetros por hora y se saltó un control policial por el arcén de la autovía hasta que optó por abandonar su vehículo.

La Guardia Civil, encargada de la investigación, puso en marcha un dispositivo en el que, junto al Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de distintos municipios de la provincia, se ha trabajado para lograr arrestar al sospechoso de la agresión cometida el pasado martes con las jóvenes.

Las victima está muy grave y se teme por su vida

El estado de salud de Sandra, la chica de 26 años atacada con ácido por quien fue su pareja sentimental, no mejora. Hoy mismo, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha explicado que la chica está “muy, muy grave y realmente tememos por su vida”.

La joven se encuentra en la unidad de vigilancia intensiva del Hospital Virgen de la Rosada (Sevilla); presenta quemaduras profundas en el 45% del cuerpo y tiene “afectadas” las vías respiratorias por la inhalación de los vapores del ácido. La consejera ha asegurado que “se está pendiente del estado de salud de la joven, que es realmente muy grave”.

Su novia rompió con él a mediados de diciembre, cuando en una discusión ella sufrió un corte profundo en una mano con un cuchillo. En el hospital, donde la cosieron, dijo que había sido un perro. Habían estado ocho meses juntos. Al poco del inicio de la relación ella se mudó con él, que cambiaba constantemente de casa para evitar su detención. La joven tuvo que cerrar sus perfiles en algunas redes sociales por la insistencia de su pareja. El sospechoso durmió en Nochebuena dentro de su coche aparcado en la puerta de la casa de Sandra, cuya familia (madre y hermana) vive en Casabermeja.

Historial del sospechoso

Aparece vínculado en los últimos tiempos al clan linense de los Castañas, encabezado por los hermanos Francisco y Antonio Tejón, ambos en prisión y considerados como los reyes del Estrecho durante la última década.

Desde su llegada a Málaga, José Arcadio se mueve como pocos en las glamurosas pero turbulentas noches costasoleñas. Sabe manejarse entre porteros de discoteca que en ocasiones se convierten en sicarios a sueldo y entre ladrones que igual dan ‘palos’ de hachís que roban en lujosas mansiones marbellíes.

Tiene una fuerte amistad con un expolicía expulsado del cuerpo por pertenencia a banda organizada. Esta persona ahora trabaja como personal de seguridad en locales de moda de la Costa del Sol y a sueldo de ricos de la zona que buscan protección.

En su historial figuran atracos a bingos, robo con violencia, tráfico drogas, violencia de género… y el ataque con una pistola a los empleados de un restaurante de Torremolinos al que le negaron la entrada por su comportamiento. 

El Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga lo condenó a dos años y un día de prisión por un delito de lesiones y otro de atentado contra la autoridad. Con estos precedentes y el historial delictivo de ‘el Melillero’ se hace difícil entender que siguiera en la calle.