Diputación aprueba definitivamente los presupuestos

Pleno telemático. | Diputación

Redacción Málaga | Diputación de Málaga ha aprobado definitivamente su presupuesto para el ejercicio 2022. Lo ha hecho con amplia mayoría, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá, los votos en contra de Adelante Málaga y la abstención del Partido Socialista.

Unas cuentas que ascienden a 352,3 millones de euros, un 16,7% más que el ejercicio anterior, y en las que priman los fondos incondicionados a los ayuntamientos de la provincia, inversiones para la recuperación de Sierra Bermeja tras el incendio y las políticas sociales.

Las cuentas contemplan 31,4 millones de euros más para los ayuntamientos, que recibirán 69 millones, la gran mayoría en fondos incondicionados; 7,4 millones de euros más en la ayuda a domicilio a personas dependientes y 6,7 millones más en otras políticas sociales; 2,7 millones más en promoción turística; 2,1 millones en políticas de lucha contra el cambio climático; y dos millones más en inversiones para afrontar la extinción de incendios.

Transferencias a ayuntamientos

Los ayuntamientos de la provincia contarán con transferencias valoradas en 69 millones de euros. Habrá 28,8 millones de euros en fondos incondicionados dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, a los que hay que sumar 6,6 millones de euros de programas previstos por la Diputación en función de las cuestiones solicitadas por los ayuntamientos. A esta cuantía se suma un nuevo plan extraordinario de 17,5 millones más 16 millones de euros de transferencias a los ayuntamientos contemplados en el préstamo de cien millones de euros incluido en el presupuesto de 2021.

Los presupuestos para 2022 consignan 65 millones de euros (uno de cada cinco euros del presupuesto) a las políticas sociales. De este importe, 31,9 millones se destinarán a la ayuda a domicilio a las personas dependientes, 25,3 millones para servicios sociales y 5,6 millones en ayudas a familias sin recursos, entidades y programas sociales.

Recuperación de Sierra Bermeja

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022 ponen cifra también al plan de recuperación del entorno de Sierra Bermeja, para el que se va a destinar un total de nueve millones de euros para recuperar y reparar los daños causados por el grave incendio forestal del pasado septiembre, además de prevenir que se produzcan nuevos incendios y mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de catástrofes.

Otras inversiones

Otras inversiones destacadas son los nueve millones de euros presupuestados para la red de carreteras provincial y para la seguridad vial; los 3,2 millones de euros para el Plan DUSI Caminito del Rey en colaboración con los ayuntamientos de la zona; los 700.000 euros para la construcción del Museo de la uva pasa en Almáchar; 1,3 millones de euros para obras de abastecimiento y mejora del suministro de agua; y 1,2 millones para la construcción de una tubería de agua potable entre Almogía y Casabermeja, entre otros.