Diputación aprueba el Plan de Ayuda a Municipios

Pleno durante el minuto de silencio. | Diputación

Málaga | Elías Bendodo se ha referido a que la Diputación ha puesto en marcha diversos planes. Por un lado, uno para abordar la reparación de infraestructuras propias, como las carreteras provinciales, que requerirán una inversión de 10,7 millones de euros. También hay un plan de valoración sobre infraestructuras generales de los municipios, en la que el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga asumirán cada uno su parte.

Bendodo ha adirmado  que “Estamos valorando daños personales o materiales de las personas y analizando los casos de quienes se queden sin cobertura de un seguro, es decir, la Diputación estará donde no lleguen el Gobierno de España, la Junta, el Consorcio de Seguros o el seguro. Cuando se haga la valoración, acordaremos las ayudas y se aprobarán en un pleno”.

Plan de ayuda a los municipios 

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad, un nuevo plan de ayuda económica a todos los municipios de la provincia dotado con 14 millones de euros. Esta ayuda se transferirá como fondos incondicionados no finalistas, por lo que cada ayuntamiento puede dedicar la cantidad que reciba a las actuaciones que considere más oportuna.

El presidente de Diputación, Elías Bendodo ha afirmando  que “esta línea de ayuda a los municipios se pone en marcha en un momento especialmente importante para muchos municipios de la provincia que se han visto afectados por las inundaciones del 20 y el 21 de octubre, y que podrán dedicar la cantidad que se le transfiera a reparaciones y a atender necesidades ocasionadas por las fuertes lluvias. En otros casos, estas cantidades podrán emplearse en gastos corrientes de los ayuntamientos”.

El criterio de distribución de los fondos en función del nñumero de habitantes del municipio. Las localidades menores de 25.000 habitantes se reparten 8.876.000 euros de los 14 millones de euros. Además, para los 11 municipios de la provincia mayores de 25.000 habitantes, excepto la capital, la asignación será de 6,32 euros por habitante, en tanto que Málaga capital recibirá 476.000 euros.

El plan que se ha aprobado supondrá las primeras ayudas económicas que pueden recibir municipios afectados por las fuertes lluvias, como Campillos que percibirá 154.000 euros y Teba, 119.000 euros.

Plan 20/25

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde también al denominado Plan 20/25, dotado con 840.000 euros y destinado a los cuatro municipios de la provincia que cuentan con un tramo de población entre 20.000 y 25.000 habitantes: Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja.