Diputación aprueba el Plan Málaga para la recuperación económica de la provincia

Pleno de Diputación sobre el Plan Málaga. | Diputación

Málaga |El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reconocido en su intervención que esta crisis “nos ha puesto a prueba a todos” y se ha mostrado convencido de que la Diputación de Málaga estará a la altura para afrontarla y ayudar a la recuperación económica de la provincia. En este sentido, ha defendido la importancia y la urgencia de activar el Plan Málaga “para rescatar a nuestra provincia, a sus familias, a sus ayuntamientos y a sus empresas”.

El presidente de la Diputación ha resaltado que el Plan se ha elaborado en contacto con los ayuntamientos y organizaciones empresariales, conociendo sus necesidades, y que incorpora las propuestas de los grupos de la oposición (en un 90% las del grupo socialista y en más del 75% las aportaciones de Adelante Málaga).

El Plan destinará alrededor de 70 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos, a su juicio, es una clara apuesta por el municipalismo y la autonomía local. En este sentido, de acuerdo con la oposición, la mayor parte de los 18,8 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación pendientes de este año se transferirán como fondos incondicionados a los ayuntamientos para que destinen ese dinero a las actuaciones que consideren más importantes.

José Bernal pide una conferencia de alcaldes

El portavoz socialista, José Bernal, ha defendido la necesidad de reunir a un consejo o conferencia de alcaldes para la propuesta, debate y seguimiento de las acciones que la institución vaya a poner en marcha dentro de este plan. ha instado al presidente de la Diputación a establecer un calendario para celebrar esos encuentros con los alcaldes. Ante la insistencia del portavoz socialista, Salado ha anunciado que la próxima semana mantendrá reuniones comarcales con los alcaldes para abordar este plan.

Bernal ha lamentado que la oposición aún no haya visto un solo papel de ese Plan Málaga. No sabemos cuáles son exactamente el conjunto de medidas que el gobierno de la Diputación ha incluido en su plan de recuperación económica y del empleo de la provincia de Málaga para hacer frente a las consecuencias del COVID-19. Desconocemos cómo piensa sufragar las medidas e iniciativas incluidas en ese plan, porque tampoco hemos visto ninguna memoria económica o propuesta de modificación presupuestaria. Nos está usted pidiendo un acto de fe. Tengo la sensación de que nos han invitado a una cita a ciegas, ha expuesto.

Bernal ha reconocido públicamente que no todo el gobierno ha actuado así. Sí quiero agradecer y reconocer que Ciudadanos y el vicepresidente Maldonado han tenido la deferencia de reunirse con nosotros, de explicarnos técnicamente las intenciones de sus delegaciones, de poner a disposición su equipo para solventar las dudas que tuviéramos y de aportarnos documentos, datos y números. Desconocemos el por qué el resto de las delegaciones, las que ostenta el PP, no han actuado igual”, ha asegurado.