Diputación aprueba los Presupuestos para 2019

Pleno de Diputación. | Diputación

Málaga | El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy de manera definitiva -con los votos favorables del PP y de Ciudadanos, los presupuestos para 2019, que ascienden a 300 millones de euros, rechazando las alegaciones presentadas por el PSOE. 

Gastos e inversión

El presidente de la Diputación de Málaga en funciones, Francisco Salado, ha agradecido el apoyo de Ciudadanos. Además, ha apuntado que los aspectos más relevantes de los presupuestos son el notable aumento de las inversiones, un 22% más que las de año pasado, alcanzando los 70 millones de euros, y el hecho de que, por primera vez, no habrá que hacer frente a amortización de deuda con los bancos.

En el apartado de inversiones, destacan 10 millones de euros para el arreglo y el refuerzo de la seguridad vial de las carreteras provinciales. También, cuatro millones se emplearán en la finalización de las obras para rehabilitar y dar nuevo uso cultural a la plaza de toros de La Malagueta. Además se contemplan 6 millones de euros para la segunda fase del Caminito del Rey y para actuaciones en los cuatro municipios del entorno que forman parte del proyecto europeo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI): Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís.

También se contemplan obras de reforma en La Térmica y la rehabilitación del edificio de calle Carretería, además de continuar las mejoras en los centros de atención especializada, especialmente el Centro Gualdamedina con una inversión de 1,5 millones de euros.
Otros 2 millones de euros que se destinarán a proyectos de la Senda Litoral y otros dos millones y medio irán para actuaciones de mejora de infraestructuras y equipamientos municipales, así como obras hidráulicas.

Reserva para municipios menores de 20.000 habitantes

La atención a los municipios, además de los 50 millones de euros de inversión directa, se reservan otros 10 millones para transferencias corrientes a los pueblos menores de 20.000 habitantes para mejorar su tesorería 

Renuncia de Elías Bendodo y López España nuevo portavoz de IU

En la sesión, se ha dado razón de la renuncia de Elías Bendodo como presidente de la institución tras su nombramiento como consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

José Miguel López España ha tomado posesión como nuevo diputado del grupo de IU en sustitución de Guzmán Ahumada, que renunció a su puesto al ser elegido parlamentario andaluz.

Reconocimiento a los profesionales del rescate de Julen

Por otro lado, la Diputación de Málaga ha aprobado en el pleno un manifiesto que reconoce “la cooperación, el servicio público, el trabajo, la humanidad, la generosidad, el valor y la solidaridad” de quienes se han esforzado desde el domingo 13 hasta la madrugada del sábado 26 de enero en la búsqueda de Julen Roselló.

Se reconoce al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112, el Servicio de Emergencias Sanitarias del 061, psicólogos aportados por la Junta de Andalucía y técnicos de Protección Civil, cuyas agrupaciones de voluntarios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Moclinejo han participado. Además al Grupo de Salvamento Minero desplazado desde Asturias; el amplio dispositivo de los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos y de Málaga capital; la Guardia Civil; un destacado equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga; y geólogos, topógrafos y técnicos de los servicios de Carreteras y Obras tanto de la Diputación como de la Junta de Andalucía.