Diputación aprueba sacar a contratación la gestión del Caminito del Rey

Paisaje del Caminito del Rey. | Diputación

Málaga | La Diputación de Málaga ha aprobado en una sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy –con los votos favorables de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Adelante Málaga– iniciar la contratación de la concesión de servicio para la gestión del Caminito del Rey y del centro de recepción de visitantes y su aparcamiento durante cinco años. La nueva concesión comenzaría en marzo de 2021 y hasta entonces se mantendrá prorrogada la actual.

Se estima que para la prestación adecuada del servicio serán necesarios 39 puestos de trabajo y, teniendo en cuenta los periodos de vacaciones y festivos, la plantilla rondará las 54 personas. Paralelamente, el concesionario debe contar con un personal de seguridad y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, que se instalará en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores en el Caminito y en el propio centro de recepción de visitantes.

Características de la concesión

El proceso de contratación se realizará a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada, con varios criterios de adjudicación, mediante su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público para la presentación de solicitudes.

Entre los aspectos que deberá tener en cuenta la empresa concesionaria, se establece que el 65% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online o en taquilla y el 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados.

En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año (como en la actualidad), pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Criterios que se valorarán

El precio de la entrada individual propuesto es de 12 euros (IVA incluido). En cuanto a las visitas guiadas y su precio, se anunciarán en la web oficial del Caminito del Rey (www.caminitodelrey.info), reflejando claramente que el precio de la visita guiada incluye la entrada de acceso a la instalación más el precio de la prestación del servicio de guía. Así mismo, el pliego contempla que las líneas telefónicas de atención al cliente vinculadas al Caminito serán gratuitas.

Se estima que para la prestación adecuada del servicio serán necesarios 39 puestos de trabajo y, teniendo en cuenta los periodos de vacaciones y festivos, la plantilla rondará las 54 personas. Paralelamente, el concesionario debe contar con un personal de seguridad y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, que se instalará en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores en el Caminito y en el propio centro de recepción de visitantes.