Diputación diseña un proyecto a diez años contra el despoblamiento rural

Presentación del Plan Vía-Ble. | Diputación

Málaga | Diputación de Málaga ha diseñado un plan de movilidad para luchar contra el despoblamiento rural, Plan Vía-ble, que servirá para mejorar las comunicaciones viarias en más de 40 pequeños municipios de la provincia. El proyecto contempla actuar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años.

Se trata de usar los caminos rurales, para acortar distancias entre localidades y para comunicar la costa con el interior. Por ejemplo, pueblos de la Serranía de Ronda, como Pujerra, pueden reducir hasta en media hora su trayecto hasta la Costa.

Este año se cuenta con una partida de un millón de euros para iniciar la redacción de los proyectos,  se espera que pueda financiarse a través de los remanentes de tesorería.

Francisco Salado, presidente de la Diputación ha comentado que “las comunicaciones por carretera son uno de los pilares fundamentales para facilitar que los habitantes de los pueblos dejen de tener la sensación de estar aislados, y tengan más facilidad para acudir a centros sanitarios, para ir a comprar o para desplazarse a actividades de ocio, por lo que se mejora su calidad de vida”.

Ha destacado el proyecto de acondicionamiento del camino entre Alfarnate y Villanueva del Trabuco, que posibilitará conectar la Axarquía con la A-92.  Así mismo, se incluyen varios proyectos para facilitar la dificultosa conexión viaria entre municipios de la Serranía de Ronda y para paliar el problema actual de algunos pueblos, que solo tienen una vía de acceso.