El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba dos decretos leyes de emergencia para los municipios afectados por las lluvías

Camino destrozado por las lluvías en Ronda. | Ayto. Ronda

Sevilla | El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado destinar 37,71 millones de euros a obras urgentes de máxima prioridad para reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Andalucía, con especial incidencia en las provincias de Málaga y Sevilla. Estas ayudas extraordinarias se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

La dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; 6,7 millones a obra en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y  100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

Respecto a los caminos rurales, el primero de los dos decretos leyes aprobados por el Consejo permitirá la intervención urgente en 88 municipios de cinco provincias afectados.

En relación con las infraestructuras viarias dañadas, las obras se llevarán a cabo en carreteras de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. De los 6,7 millones previstos para estas intervenciones urgentes, 2,35 corresponden al Fondo de Contingencia y ya cuentan con la declaración de emergencia. En la provincia de Málaga corresponde en los términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina (1,1 millones de euros).

Con cargo a los recursos propios de la Consejería de Fomento y Vivienda acometerá más intervenciones urgentes en las carreteras A-365, A-7279 y A-406, en la comarca de Antequera (1,2 millones de euros); A-357 en la comarca del Guadalhorce (1,6 millones). La Consejería de Medio Ambiente destinará 6,48 millones (3,46 del Fondo de Contingencia) a obras de emergencia en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. En las zonas central y occidental de Málaga (sistema de explotación de Guadalhorce-Limonero y trasvase Guadiaro-Majaceite). Destacan las intervenciones en las presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, donde se han producido inundaciones, derrumbes y filtraciones, así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación. Igualmente, se repararán canales de abastecimiento y riego y los caminos de servicio, fundamentalmente en la margen derecha del río Guadalhorce.

A estas obras se añaden los trabajos en cauces públicos de la provincia de Málaga, con otros 2,54 millones de euros. . La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en Málaga ha incrementado su volumen de agua almacenada en 83 hectómetros cúbicos, lo que supone reservas que garantizan el suministro durante dos años.

En relación con las infraestructuras de titularidad municipal, la colaboración de la Junta se articula en el decreto ley aprobado por el Consejo para destinar 3,45 millones de euros a las localidades afectadas en las provincias de Málaga y Sevilla.

La asignación de la cantidad se distribuirá entre los municipios afectados atendiendo a criterios de población, superficie, gravedad de los daños y capacidad económica. La limitación que se establece es que ninguno de los municipios reciba menos de un 1% ni más de un 12% de la cantidad global a distribuir.

La Consejería de Educación invertirá 591.816 euros con cargo al Fondo de Contingencia para obras de emergencia en seis centros educativos de la provincia de Málaga afectados por el temporal.

En Campillos se actuará en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Camilo José Cela, donde se ha producido entrada de barro, agua y diferentes restos, así como derrumbe de muros. En Carratraca se realizarán obras en el colegio María Auxiliadora, donde se ha derrumbado un muro en la pista polideportiva, mientras que Ronda también se reparará un derrumbe del muro de la pista deportiva del colegio Virgen de la Cabeza.

En Pizarra se centrarán en reponer la valla de cerramiento del IES Fuente Luna, además de reparar daños en las pistas deportivas y el muro de contención. Finalmente, en Marbella se actuará en dos colegios: el Valdeolletas y Las Albarizas, donde la lluvia ha dañado sendos muros.

La Consejería de Salud acometerá intervenciones de emergencia por importe de 331.615 euros para la reparación de los daños producidos en los centros de salud de Campillos y Estepona Oeste.


Ronda solicitará la zona catástrofica tras ser aprobado en Pleno

Ronda | El Ayuntamiento de Ronda aprobó en el pleno de ayer, con el apoyo de todos los partidos políticos con representación municipal, una declaración institucional solicitando la declaración de la ciudad como zona catastrófica tras las consecuencias del temporal de lluvia sufrido en la provincia el pasado 21 de octubre y que afectó también a la Serranía de Ronda.

La moción, aprobada por unanimidad, acuerda solicitar al Ministerio del Interior, a través de la subdelegación del Gobierno en Málaga, y a la Junta de Andalucía si procede, la declaración de zona catastrófica en Ronda y de las ayudas que conlleve.