Se detecta un positivo en la cárcel de Alhaurín de la Torre

Centro Penintenciario de Alhaurin. | Archivo

Alhaurín de la Torre |  ACAIP-UGT han indicado que, a pesar de esta medidas, “han transcurrido ocho días desde que pudo contraer la enfermedad, periodo en el que ha realizado vida normal, lo que podría haber facilitado la expansión del virus en el interior de la prisión”.

Por otro lado, afirma que los vis a vis, se están llevando a cabo en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torrecon total normalidad desde mediados de julio, sin que los internos guarden la cuarentena correspondiente“.

Los sindicatos piden restricciones

Tanto CSIF como ACAIP-UGT han reclamado de nuevo que se incluya el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre entre los que han suspendido las comunicaciones vis a vis para prevenir los contagios entre la población reclusa y los funcionarios. 

El pasado martes Instituciones Penitenciarias comunicó a prisiones de siete comunidades la suspensión temporal de todas las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia para frenar la propagación del virus.

Los sindicatos exigen que no se demore esta medida de seguridad tras confirmarse por PCR un caso positivo entre los internos del centro penitenciario Málaga I, que ha obligado a aislar preventivamente el módulo 8. Alrededor de un centenar de internos permanece en cuarentena tras el aislamiento de este módulo, así como una quincena de trabajadores, entre funcionarios y personal sanitario.

CSIF denuncia que la administración está cometiendo una irresponsabilidad al exponer a un elevado riesgo de exposición al virus a la población de la prisión, y recuerda que en marzo se adoptó la medida de suspender las comunicaciones en los centros penitenciarios por el peligro de contagio que suponía tanto para internos como para trabajadores.

El sindicato exige que se adopte de nuevo esta medida ante la situación actual en este centro penitenciario, por coherencia y por respeto para la salud de quienes están ingresados en las prisiones y de quienes trabajan en ellas.