La Diputación de Málaga aprueba inyectar a los municipios de la provincia 14,9 millones de euros

Pleno de Diputación. | Diputación

Málaga | El pleno de la Diputación de Málaga correspondiente a noviembre ha aprobado, con el voto a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Adelante Málaga, el segundo plan de asistencia económica para todos los municipios de la provincia, dotado en esta ocasión con 14,9 millones de euros.

Francisco Salado, ha valorado que el reparto de estas ayudas se ha sustentado en el equilibrio territorial, al tener en cuenta el criterio de población; “pero también en la necesidad y en la urgencia de los distintos municipios, prestando especial atención, en este caso, a las localidades afectadas por las lluvias en 2018 y en 2019”.

En cuanto al reparto de fondos, por un lado se distribuirán 10 millones de euros entre los 103 municipios de la provincia y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación de manera proporcional, en función del número de habitantes, aunque con un criterio corrector para favorecer a los pueblos más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos.

Por otro lado, se dedicarán tres millones de euros a los 30 municipios afectados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. A cada uno de ellos se le asignarán por este concepto 100.000 euros. Se trata, especialmente, de pueblos de la Serranía de Ronda y de la comarca de Antequera, así como algunos del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

Por último, se repartirán 1,9 millones de euros entre las 19 localidades afectadas por la DANA de agosto y septiembre de este año. También en este caso cada ayuntamiento percibirá 100.000 euros.

Junto a los 4,9 millones de euros que ahora recibirán los municipios para hacer frente a los efectos de los temporales, ya se transfirieron en agosto otros tres millones de euros para ese mismo fin; lo que suma casi ocho millones de euros para reducir las consecuencias de estos desastres naturales en los municipios afectados.

No se aprueba el abono de la deuda del Plan de Fomento Agrarío

PP y Ciudadanos han votado en contra de que la Diputación de Málaga pague ya la deuda de 15 millones de euros que mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Málaga por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de las anualidades 2017 y 2018.

El portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha lamentado que el presidente, Francisco Salado, no se haya comprometido a dar una fecha de pago de la deuda, lo que va a provocar que se dilaten los plazos para abonar esa deuda.

Manuel Lara, alcalde de Cuevas Bajas ha asegurado que en el caso de su pueblo la deuda supone el 25% de su presupuesto.La deuda que a día de hoy la Diputación mantiene con Cuevas Bajas asfixia a mi pueblo. E igual ocurre con la inmensa mayoría de los municipios de esta provincia”, ha señalado. Además ha pedido al presidente de la Diputación que soluciones ya este “grave problema”  porque la situación es “insostenible”.