La Diputación pone una nueva inyección económica de 14,9 millones de euros en los municipios de la provincia

Presentación del II Plan de Asistencia Económica Municipal. | Diputación

Málaga |La Diputación de Málaga va a poner en marcha un segundo plan de asistencia económica para todos los municipios de la provincia dotado con 14,9 millones de euros.

Municipios afectados por la DANA y fuertes lluvías

Del total, 4,9 millones de euros se dedicarán específicamente a las 48 entidades locales afectadas por las inundaciones de octubre de 2018 y por la DANA de este año. En agosto, la institución provincial ya aprobó un plan de ayuda a los ayuntamientos por 16,6 millones de euros.

Los 30 municipios afectados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. A cada uno de ellos se le asignarán por este concepto 100.000 euros. Se trata, especialmente, de pueblos de la Serranía de Ronda y de la comarca de Antequera, así como algunos del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

Las 18 localidades afectadas por la DANA de agosto y septiembre de este año, cada ayuntamiento percibirá 100.000 euros.

Cada ayuntamiento podrá decidir según sus necesidades

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este plan junto a la vicepresidenta segunda y responsable del área de Gestión económica y administrativa, Margarita del Cid, y al diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, poniendo el acento en que serán fondos incondicionados no finalistas, por lo que cada ayuntamiento podrá decidir, en función de sus necesidades, el destino de la cantidad asignada.

Salado ha destacado que “será una inyección económica de primer nivel para los ayuntamientos, que podrán disponer de los fondos con gran rapidez, antes de que termine el año, reduciendo a los la burocracia administrativa”.

Ha recordado que, tras el primer plan de ayudas aprobado en agosto, la Diputación de Málaga transferirá este año a los ayuntamientos un total de 31,5 millones de euros como ayudas incondicionadas, a los que deben sumarse los 33 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y otras inversiones adicionales.

Diez millones de euros entre 103 municipios

Por un lado, se distribuirán 10 millones de euros entre los 103 municipios de la provincia y la entidad local autónoma de Bobadilla Estación de manera proporcional, en función del número de habitantes.