La Junta autoriza cuatro PGOUs en la provincia

Mapa satelite de la zona donde se úbicara el Centro Comercial. | Google Maps

Málaga | La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) ha autorizado cuatro planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de la provincia de Málaga. 

En concreto, se han aprobado los expedientes de levantamiento de suspensión del los PGOU de Jimera de LíbarJúzcar, Macharaviaya y Torremolinos.

Además, también se aprobaron una innovación del PGOU de Almargen, además de una corrección del Plan General de Rincón de la Victoria, así como un Plan Especial para la ampliación del Parque Eólico el Puntal de Sierra de Yeguas.

Las medidas puestas en marcha por la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo para agilizar la tramitación del planeamiento urbanístico en el caso de la tramitación del PGOU de Macharaviaya se ha desbloqueado tras 18 años de espera. 

En el caso del PGOU de Torremolinos, se aprobó de forma parcial en 2017 y, dos años después se levantaron las suspensiones de ciertos ámbitos. El de Júzcar se aprobó parcialmente en julio de 2018 y el de Jimera de Líbar, en enero de este año.

Con el PGOU de Torremolinos aprobado se autoriza el Centro Comercial

Con esta autorizacion del PGOU, a falta de aprobación en el pleno muncipal, se da vía libre al centro comercial que INTU tiene proyectado. Un espacio de ocio que promete ser el más grande de Andalucía.

El centro comercial con 8.000 metros cuadrados de espacios multiusos. Tiene capacidad para 2.000 personas con más de 23.000 metros cuadrados. El PGOU de Torremolinos tenía su aprobación parcial desde 2017, pero estaba a la espera de superar las suspensiones sobre el trazado de los accesos de entrada y salida al parque para ser definitivo. Una vez resueltos con el Ministerio de Fomento los trámites necesarios y aprobado el nuevo proyecto, la Junta ha dado luz verde al PGOU completo y al proyecto del grupo británico.

El texto tiene del PGOU, tiene una vigencia de diez años. Este plan esta adaptado a la LOUA, de obligado cumplimento desde el año 2003. El centro comercial está dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

INTU, mantiene el proyecto

La compañía prevé que Intu Costa del Sol se convierta en el mayor de los complejos comerciales a los que bautiza como shopping resorts, o destinos de compras, donde el ocio tiene un enorme protagonismo. La firma británica planea destinar alrededor de 700 millones de euros en levantar ese centro comercial, 

La inmobiliaria especializada en centros comerciales se encuentra en un momento complicado tras dos intentos frustrados de opa por parte de rivales y debido a su elevada deuda. En España, adicionalmente, mantiene abierto el proceso de venta de los centros Intu Asturias (en las cercanías de Oviedo) y de Puerto Venecia (el mayor centro comercial de España, en Zaragoza), una transacción encargada a UBS y CBRE.