La Junta proyecta un nuevo Cedefo en Istán

Carmen Crespo, con el resto de autoridades, visita la zona donde se ubicarán las nuevas instalaciones. | Junta de Andalucía

Redacción Istán | La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la presentación del Centro de defensa forestal (Cedefo) proyectado en el municipio de Istán, que permitirá aumentar la protección de la zona sur del Parque Nacional Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol. En la construcción de esta nueva infraestructura se prevé una inversión de 4,6 millones de euros, que redundará en el impulso sin precedentes que el Gobierno andaluz está dando al Infoca, tanto con la creación de nuevas infraestructuras como merced a su propia modernización y rejuvenecimiento.

Este proyecto de Cedefo de Istán será el tercero en la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar. «Se trata de una infraestructura estratégica, junto al embalse de La Concepción, que tiene dos grandes objetivos: por un lado, dotar de una mayor protección a un entorno natural de un enorme valor como es el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves; por otro, un refuerzo para las zonas interfase urbano-forestal de la Costa del Sol», ha explicado Crespo, que ha precisado que «se busca el menor impacto al medio ambiente» con su construcción.

En este sentido, destaca que el área de influencia de este futuro Cedefo es de más de 600.000 personas durante los meses de verano, ya que núcleos turísticos como Marbella, Estepona o Mijas multiplican su población. Este Cedefo no será la única nueva infraestructura para la provincia. «Estamos licitando también el subcedefo de Yunquera, con una inversión de 155.000 euros y ya trabajamos de cara a mejorar el aeródromo y la base de Cártama», ha añadido.