La Junta realizará test masivos en Villanueva de la Concepción y Sierra de Yeguas

Vista arera de Sierra de Yeguas.

Sevilla | La Junta de Andalucía realizará test masivos para detectar el coronavirus en dos localidades de la comarca de Antequera que presentan de las tasas de incidencia más altas de toda la provincia. En concreto se trata de Villanueva de la Concepción Sierra de Yeguas. Así lo ha anunciado este martes el portavoz del ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En el caso de Sierra de Yeguas, en las últimas 24 horas se han confirmado otros 10 positivos lo que ha elevado la tasa de contagio por encima de la barrera de los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En Villanueva de la Concepción la incidencia es menor (394,4) pero también preocupante, con 13 positivos notificados en las dos últimas semanas.

Desde este miércoles se comenzarán a realizar los test rápidos de antígenos a toda la población de estos dos municipios. Desde hoy mismo, los vecinos empezarán a recibir SMS en los que serán citados para someterse a las pruebas.

Además, y según ha anunciado Bendodo, se deja a criterio de los ayuntamientos la adopción de otras medidas como el cierre de parques, eliminación de mercadillos, control horario de comercios. No obstante, la Junta de Andalucía no descarta intervenir en los casos más graves aplicando medidas más restrictivas si fuera necesario.

En Sierra de Yeguas la situación es “preocuapante y alarmante”

El alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, asegura que la actual situación del municipio es “bastante preocupante y alarmante”. De hecho, desde el servicio de epidemiología del Hospital Comarcal de Antequera se ha advertido que la incidencia local de contagios está siendo similar a la de algunas zonas de la Comunidad de Madrid.

Responsables del Área Sanitaria Norte de Málaga también le han trasladado al Ayuntamiento que se incida en las normas higiénico-sanitarias, dado que incluso, cuando sanitarios han tenido que trasladarse hasta Sierra de Yeguas o Navahermosa, ha comprobado que no hay un uso masivo de la mascarilla, no se respetan por todos la distancia de seguridad “o ven una relajación de la ciudadanía en general”.