La lluvía provoca el cierre de cuatro carreteras en la provincia

Desprendimiento en la carretera.

Redacción Málaga |  El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde las 00:00 h hasta las 12:00 h de este jueves un centenar de incidencias en toda Andalucía debido a las fuertes lluvias y tormentas que azotan la comunidad, concentradas la mayoría en la provincia de Málaga (74).

El temporal ha provocado que dos pedanías de Ardales de la zona del río Turón y La Torre, con diez familias en total, hayan quedado aisladas por anegación de túnel de acceso por el arroyo El Perro y los servicios de emergencia proceden actualmente a la limpieza con maquinaria del Camino de la Gua para restaurar la comunicación con estos núcleos.

La lluvia ha provocado el corte de cuatro carreteras. Las tormentas han dejado más de 200 litros en Ardales, donde se ha desborado un rio y se han suspendido las clases. En Ronda y Teba 2 colegios han sido evacuados. Se han registrado en la provincia más de 70 incidencias, destacando también la caída de ramas y arboles por el viento. Se han superado los 100 litros por metro cuadrado en Campillos, Estepona y Ronda. 

En Ardales, según ha informado el Ayuntamiento, se está trabajando para abrir paso en la Torre, Turón, El aguá, etcétera. El puente de la Molina y el badén están cortados y se recomienda entrar al pueblo por la entrada de abajo.

El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha indicado a Europa Press que el pueblo está “destrozado después de haber caído 200 litros por metro cuadrado” hasta las 06.00 horas. “Eso es lo que hemos contabilizado nosotros, es un desastre, por eso hemos suspendido las clases para que el menor número de personas salga a la calle”, ha apostillado.

También las lluvias han caído con fuerza en la localidad malagueña de Teba. Así, según ha informado el Ayuntamiento, se ha procedido al corte de la carretera de la Romería y se ha comunicado el mal estado de la carretera del Barrio de las Pilas hasta la gasolinera. Por tanto, han recomendado no utilizar esta entrada al pueblo, tratando de usar el camino de Las Pilas con prudencia.

En Ronda, los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos han rescatado a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la calle Molino de Alarcón a la altura del Puente Viejo. En el término municipal de Ronda, un accidente de tráfico en el punto kilométrico 7 de la A369 se ha saldado con un herido, que ha sido rescatado por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos.

En Cañete La Real, en la última hora, se han contabilizado 28,8 litros. En las últimas 12 horas, 55,8 litros por metro cuadrado en Colmenar, 42,9 en Casarabonela; casi 63 en el río Guadiaro en el tramo Majaceite; 134,1 litros en el río Turón de Ardales y 58,6 en el aforo del río Guadalteba, en Teba.

Ha habido más de 70 incidencias en toda la provincia. Se han superado los 100 litros por metro cuadrado en Estepona y Ronda. Allí se ha rescatado a una familia, entre otras incidencias. En Campillos también se ha alcanzado el centenar de litros. La tormenta también ha descargado en Fuengirola y la costa occidental provocando incidencias similares. Se desplazaba desde el litoral oriental. En la Cala del Moral, ha sido de carácter torrencial.

Según ha informado el 112, buena parte de las llamadas que se han recibido desde la provincia de Málaga se han debido a distintos problemas en carreteras y mobiliario público, desde, sobre todo, en la capital y la localidad de Veléz-Málaga.