La montaña marca el ritmo del rescate

Capsula donde bajan los mineros. | El Mundo

Totalán | El equipo de explosivos de la Guardia Civil (TEDAX), han actuado esta mañana con tres microvoladuras controladas, debido al terreno ya que no podían trabajar los mineros.

Microvoladuras

Cada microvoladura ha supuesto un retraso de dos horas, ya que se necestitaba media hora para ‘airear’ la zona de los gases que despernde la exlosíón. El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha dicho que «la montaña es la quien marca el ritmo».
Además ha explicado cómo es el proceso de las microvoladuras: primero, dos mineros perforan en la roca distintos agujeros, después ascienden a la superficie y son relevados por dos guardias civiles especialistas en espeleología y voladuras, que son los que introducen las cargas, previamente preparadas por el grupo de desactivación de  explosivos. Una vez que todos los efectivos están en la superficie, se detonan.  

El jefe del operativo de los bomberos de Málaga, Francisco Delgado, ha indicado que las microvoladuras estaban previstas y que se han realizado «con todas las garantías de seguridad». 

El Consejo Audiovisual de Andalucía analizará el tratamiento médiatico

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha anunciado a través de un comunicado que analizará el tratamiento mediático del accidente, por parte de las principales televisiones ante la posibilidad de que «se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor».

El presidente de Asturias ha valora la actuación de los mineros

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha evaluado la actuación de los mineros asturianos en el caso de Julen. «No es fácil, pero si alguien lo puede hacer son ellos que son gente muy experimentada«, ha señalado durante su visita a Fitur, según recoge Europa Press.

Juan López Escobar, delegado del Colegio Sur de Ingenieros de Minas ha pedido en RNE que no se llame ‘héroes’ a los mineros porque son muchos los que están implicados en el operativo.