Los diputados de Diputación se suben el sueldo un 20%

Pleno de Diputación. | Diputación

Málaga | Diputación de Málaga sigue la tendecía de subirse los sueldos tan sólo 15 días después de su constitución. la Diputación provincial ha aprobado una subida de sueldos del 20% para los 31 diputados que la conforman.  Han votado a favor PP, PSOE y Ciudadanos con los votos en contra de Adelante.

Tras su aprobación, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, percibirá 79.981 euros brutos anuales. Los cuatro vicepresidentes y el portavoz, ingresarán 71.982 euros. Los Diputados del equipo de Gobierno, es decir, de PP y Ciudadanos, 67.984 euros. En lo referente a los de la oposición, los nueve diputados con dedicación parcial, percibirán 48.000 euros brutos anuales.

En la Diputación habrá 22 diputados con dedicación exclusiva, como marca la ley: 17 de ellos del equipo de cogobierno del PP (15) y Ciudadanos (2); los cinco restantes quedan repartidos entre el PSOE (José Bernal, Antonia García y Francisco Javier Jerez) y Adelante (Teresa Sánchez e Isabel González).

A estos conceptos hay que añadir 100 euros por asistir a las comisiones informativas extraordinarias y otros 100 euros por ir a la junta de gobierno. Un concepto este último no fijado en el caso del Ayuntamiento.

Tras este pleno se ha celebrado otro urgente sobre la asignación a los grupos políticos, que será de 7.300 euros mensuales y 500 euros por cada diputado; la modificación presupuestaria número 14 del presupuesto del presente ejercicio, el número del personal eventual y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución.

Plan económico para los municipios

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobó en una sesión extraordinaria, un plan de ayuda económica a los 103 municipios de la provincia dotado con 16.657.623,40 euros, procedentes del remanente de tesorería de 2018. 

Se reparten 10 millones de euros, de manera proporcional en función de su número de habitantes, entre los 103 municipios de la provincia y la Entidad Local Autónoma Bobadilla Estación, aunque con una ponderación del reparto para los menores de 25.000, de modo que los municipios más pequeños recibirán 6,2 millones de los 10 millones disponibles. De este modo, para los 11 municipios restantes, excepto la capital, la asignación será de 3,3 millones. Málaga capital recibirá 340.000 euros.

Otros tres millones de euros se distribuirán de manera lineal a aquellas localidades que sufrieron daños ocasionados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. Y un total de 3.657.623,40 euros se asignarán a los 31 municipios de la provincia beneficiarios de una línea de ayudas de la Junta de Andalucía dirigida a la mejora de caminos de uso agrario de titularidad de las entidades locales.