Los mineros no quieren ser “héroes”

Equipo de Salvamento Minero que participo en Totalán. | La Nueva España

Oviedo (Asturias) | El director tecnico de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñon junto con los otros siete compañeros, han dado una rueda de prensa en la sede de Hunosa en la capital asturiana.

Sobre la operación, Tuñón dijo que «estamos muy satisfechos y fruto de la colaboración de todos se hizo una precisión de cirujano», añadiendo que Por fortuna, «Santa Bárbara nos echó un cable» y no surgieron mayores complicaciones de las previstas en los escenarios diseñados por los especialistas. Su intervención en la localidad malagueña de Totalán.

En una comparecencia en la que se mezclarón las sonrisas con las lágrimas en los ojos. «Estamos absolutamente desbordados, lo estábamos allí las 300 personas del operativo por el cariño y la ayuda recibida», apuntó Tuñón. El responsable de la brigada hizo un guiño al único de sus compañeros que no tiene descendencia minera.

«Nos habría gustado un desenlace distinto; trabajamos lo mejor que sabemos y podemos», pero el pequeño había perdido la vida el día que se cayó al pozo, como reveló la autopsia. Tuñón se mostró humilde en todo momento y rechazó que se les llamase héroes. 

Revindicarón que no se pierda la mina asturiana

La brigada que tiene 107 años, cuenta con el reconocimiento que merece. «Tardamos mucho, pero por fin se nos conoce y sería bueno administrar esto para dar continuidad a la brigada por muchos años».

“El nombre tiende a circunscribirnos a un sector, del que nos sentimos orgullosos. Pero la brigada tiene multitud de caras, es poliédrica. La brigada tiene muchos argumentos para poder continuar”, dijo

El presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal Martínez, incidió en el “orgullo” de la entidad pública por la Brigada de Salvamento Minero, asegurando que su futuro “no está en cuestión”.