Los voluntarios de Protección Civil se reunen en Antequera para profundizar sobre su autoprotección

Encuentro de voluntarios de Protección Civíl. | Emergencias 112

Antequera | El Hotel Antequera ha sido el espacio elegido por la Delegación del Gobierno malagueño para reunir a 200 voluntarios de los más de 1.520 que hay en toda la provincia repartidos en 56 agrupaciones locales.  

La ‘Jornada Anual de Voluntariado de Protección Civil de Málaga», junto al subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez. El encuentro, organizado por la Delegación del Gobierno de Málaga, se ha desarrollado con el objetivo de propiciar el encuentro entre las distintas agrupaciones de la provincia, profundizar en su formación y abordar el presente y futuro del colectivo.

El secretario general ha explicado que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de agrupaciones y voluntarios. ha felicitado a los asistentes por su compromiso y dedicación en la gran familia de Protección Civil: «Gracias a todos y cada uno de vosotros por dar vida al movimiento del voluntariado en cada uno de vuestros pueblos y ciudades, enhorabuena porque vuestro compromiso crea seguridad y protección y nos hace más fuertes«.

Miguel Briones ha señalado también que Málaga cuenta con algunas de las agrupaciones más grandes de la región y con mayor trayectoria, entre ellas la anfitriona.  Ha apuntado que ha detallado a los presentes que esta apuesta está basada en hechos tangibles: «Casi hemos duplicado las subvenciones para el año 2020, hemos pasado de los 400.000 euros de este año a los 700.000 y vamos a seguir aumentándolas». «La ampliación también ha supuesto un cambio de las bases reguladoras para responder a la petición de municipios y agrupaciones de incorporar ayudas que permitan la la adquisición de gastos inventariables para las labores de prevención y apoyo operativo que se suman a las ya existentes de suscripción y pagos de pólizas de seguros, gastos de formación o uniformidad«, ha explicado el secretario de Interior.

El encuentro de este año se ha vertebrado alrededor de tres ponencias marco sobre los retos de futuro y la autoprotección como desafío para avanzar en resiliencia, a cargo de Julio Maqueda, jefe del servicio de Protección Civil de Antequera, la búsqueda de personas en el medio rural, con la especialista del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Cristina Benítez, y las funciones del voluntariado en el marco local, que ha desarrollado el técnico de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, Francisco Mata.

La nueva Orden de 21 de octubre a la que ha hecho referencia Miguel Briones explicita los contenidos adecuados para la formación tanto básica como continua del voluntariado, así como los requisitos necesarios para la expedición de los títulos correspondientes. La Orden regula, asimismo, el carácter de las entidades públicas y privadas que pueden realizar cursos homologables destinados al voluntariado, así como los contenidos teórico prácticos, horas y cualificación del profesorado necesario para ello, entre otros aspectos.