Málaga una de las provincias que más probalidades hay de que te roben el coche

SEAT Ibiza 2005. | coches,net

Madrid | Cerca de 135.000 vehículos asegurados fueron víctimas el año pasado de un robo en España. Ya fuera de la sustracción del vehículo en sí, de alguna de sus piezas o de objetos que se encontraran en su interior. Esta cifra es una de las informaciones que aparecen en el estudio Los percances de robos en los automóviles en 2018 elaborado por Unespa.

Una comparativa entre los municipios de más 75.000 habitantes de España, identifica como las ciudades más problemáticas del país desde la óptica de los robos de coches a Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada.

En todas estas localidades es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo del vehículo que en el resto de grandes poblaciones de España. Un análisis por provincias evidencia que el robo de vehículos es un fenómeno propio de provincias que albergan grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla…) o zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos. En este tipo de territorios es más probable sufrir un robo en el vehículo o del vehículo. Un análisis por territorios muestra cómo las provincias donde la gente se protege con más frecuencia son Madrid, Vizcaya, Guadalajara, Álava y La Coruña. En todas estas provincias, entre siete y ocho de cada 10 vehículos cuentan con esta cobertura.

Por provincias, Málaga con más probabilidad

De acuerdo con el informe, solo en 15 de 52 demarcaciones (las dos ciudades autónomas y 13 provincias) la probabilidad de un percance es superior a la del conjunto del país, lo que hace suponer que el robo es un riesgo relativamente concentrado. Existe de manera clara un patrón geográfico de intensa probabilidad en toda la franja costera del sur de la península  (tras Sevilla, que es la cuarta provincia de España con más probabilidad de percances de robo en coches, con un 66,09%, se sitúan Las Palmas, Málaga, Murcia, Almería y Huelva), además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

En el caso de una comparación con la probabilidad de percances que surge en el conjunto de municipios de mayor población (más de 75.000 habitantes), los datos vuelven a situar a Melilla al frente, puesto que en esa ciudad autónoma la probabilidad de percance es un 244% superior a la del conjunto de ciudades considerado. A continuación, se sitúan dos localidades de la provincia de Sevilla (ciudad y Dos Hermanas), seguidas de dos de la provincia de Madrid: Parla y Fuenlabrada. En esa comparación entre el centenar de municipios más grandes de España, Palencia ocupa el décimo lugar por la cola, con una probabilidad del -54,9%, con Pontevedra y Gijón como los dos municipios en donde hay una menor probabilidad de percances de robos de coches (con el -78,1% y el -75,4%, respectivamente).

SEAT Ibiza, Volkswagen Golf y BMW Serie 3 modelos más robados

En términos absolutos, los modelos que más percances de robo sufrieron en 2018 fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara. En términos relativos –es decir, si se compara el número de robos padecidos con la cantidad de unidades en circulación de un modelo específico– la lista la encabezan el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206. 

Al estudiar esta variable se descubre que los coches de más de 10 años que sufrieron más robos en términos absolutos fueron el SEAT León (modelos 2003 y 2004), el SEAT Ibiza (modelo 2005) y el Citroën Xsara (modelos 2002 y 2003).