El SAS enviará médicos de otros hospitales para reabrir la UCI de Ronda

Fachada del Hospital de la Serrania. | Archivo

Ronda | En las últimas veinticuatro horas se han detectado 18 contagios más de Covid-19 por lo que la cifra de casos activos en el distrito sanitario Serranía alcanza los 114.

El Servicio Andaluz de Salud ha trasladado a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Serranía de Ronda a centros de Málaga después de que se haya tenido que proceder al cierre de dicha unidad por el contacto sus profesionales con enfermos de Covid-19 sin el EPI. Ante el aislamiento en el que deben permanecer mientras se conocen los resultados de las pruebas que se les ha practicado se ha tenido que llevar a cabo el cierre de la UCI por falta de personal.

Se da la circunstancia de que a pesar de que el SAS está intentando contratar a más profesionales para reforzar la UCI, en estos momentos no hay sanitarios disponibles en paro para este servicio.

En relación a la cierre de la UCI, desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se ha enviado el siguiente comunicado:

«En estos momentos la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Serranía de Ronda no se encuentra operativa debido al aislamiento domiciliario de una serie de profesionales pertenecientes a la misma lo que no hace posible el desarrollo de la actividad asistencial de este servicio con la normalidad habitual. En este sentido, desde el centro sanitario se han establecido los mecanismos y medios necesarios de coordinación, con todas las garantías de seguridad y calidad, para el traslado de pacientes a nuestros centros de referencia en aquellos casos que sea necesario.

Por otro lado, indicar que desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se están llevando a cabo todas las acciones oportunas desde el primer momento para tratar de solucionar lo antes posible esta situación excepcional. Asimismo, se desea reiterar que desde el centro sanitario se han establecido todos los mecanismos y medios necesarios de coordinación con nuestros centros de referencia con todas las garantías asistenciales y que en ningún momento ha estado ni está comprometida la calidad y continuidad asistencial. Por último, desmentir el fallecimiento de una persona con Covid-19 en el día de ayer en el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga».

Preocupación por el cierre de la UCI

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, emitió este viernes un comunicado de prensa en el que mostró su preocupación por el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Serranía en el que anunció que tras mantener contactos con diferentes responsables de la delegación provincial de Salud y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía le habían comunicado que la situación en Ronda tendrá una solución “inminente” este fin de semana.

En este sentido, explicó que los responsables del Gobierno andaluz le habían comunicado que provisionalmente se enviarán profesionales de otros hospitales andaluces para que la UCI del hospital rondeño puede estar operativa.