No habrá Concurso de Enganches en Ronda por discrepancías con el Ayuntamiento

Concurso de Enganches del pasado año.

Ronda | Este año no es normal lo que ocurre en Ronda con las Feria y Fiestas de Pedro Romero. Entre la pólemica de la fecha de la corrida Goyesca, ahora para más inri, el Concurso de Enganches.

Este año no se celebrará el tradicional Concurso de Enganches de Ronda, previsto para el sábado 7 de septiembre hubiese sido 43º edición, según el Ayuntamiento el motivo es el siguiente:

A pesar de los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento, ha sido completamente imposible alcanzar un acuerdo con la Maestranza, que ha impuesto unas exigencias inasumibles para todos los rondeños. Desde el principio, la firme intención del Ayuntamiento ha sido que el Concurso de Enganches de Ronda se celebre dentro de la semana de Feria, una tradición que ha permanecido inamovible desde el inicio del desarrollo de este evento, hace más de medio siglo.

Pues la Real Maestranza de Ronda respondio con otro comunicado:

La decisión municipal de separar el concurso de enganches de las corridas de toros y de tratar directamente con el Club de Enganches, apartando a la Maestranza, ha dado como resultado que este año no acudan a Ronda. Pues era la coincidencia de estos espectáculos lo que hacía atractiva la asistencia de los propietarios de carruajes, que acudían con familiares y amigos a los festejos taurinos y eran atendidos por la Maestranza, donde se encontraban como en su casa. El trabajo de la Real Maestranza, en colaboración con el Ayuntamiento de Ronda y con el Real Club de Enganches, había permitido durante 35 años la celebración de tan singular evento, además de la donación de más de 150.000 euros de la recaudación a causas benéficas. Ha sido un gran ejemplo de colaboración entre dos entidades privadas sin ánimo de lucro y la Administración Pública hasta hace un mes. Ante el fracaso de la negociación, se comprende que los gestores quieran descargar su responsabilidad con la Real Maestranza, que no ha participado en la negociación y ha ofrecido su plaza de toros gratuitamente para la exhibición en todo momento. La Real Maestranza lamenta la gestión municipal de este gran espectáculo y, sobre todo, sus consecuencias para Ronda. Lamenta igualmente el lenguaje utilizado para culparla de la frustración, pero no se ha visto sorprendida por ninguna de las dos cosas.

El Ayuntamiento de Ronda ha emitido un segundo comunicado, en relación con la suspensión del Concurso Exhibición de Enganches, como respuesta al escrito que ha enviado a los medios de comunicación la Real Maestranza de Caballería, en el que afirma lo siguiente:

1º. Es absolutamente falso que la Real Maestranza ‘haya ofrecido la plaza completamente gratis’, como manifiesta en su comunicado. Más bien al contrario, a cambio de la cesión, o lo que definieron como ‘lucro cesante y gastos diversos’ exigió al Real Club de Enganches una cantidad en metálico de más de 50.000 euros, dinero que la Maestranza nunca había solicitado con anterioridad a este año. Dado que el Real Club no dispone de fondos, era el Ayuntamiento quien tenía que asumir tal coste, junto a 30.000 euros en concepto de subvención. A ello hay que añadir también las trabas logísticas para el desarrollo del espectáculo. 2. Igualmente, no responde tampoco a la verdad la afirmación de que el Ayuntamiento tenga ningún empeño en separar el Concurso de Enganches de las corridas de toros. El Ayuntamiento no está dispuesto a que la decisión unilateral de celebrar la corrida Goyesca fuera de la fecha prevista para la Feria de Pedro Romero, afectara a otros eventos como el Concurso de Enganches. Por tanto, ha sido la Maestranza la que pretendía sacar de la programación de la feria, además de la Goyesca, este tradicional evento ecuestre. 3. El Ayuntamiento quiere manifestar que el Real Club de Enganches de Andalucía siempre estuvo de acuerdo en celebrar el concurso en las fechas habituales, dentro de los días de la Feria de Pedro Romero. 4. Nuevamente el Ayuntamiento de Ronda lamenta profundamente esta polémica completamente perjudicial para nuestra ciudad, pero si alguna institución pretende en algún momento estar con sus acciones por encima de los intereses de Ronda y los rondeños, contarán siempre con la firme respuesta del Ayuntamiento. En este sentido, se anuncia la intención de poner en conocimiento de la Casa Real toda esta situación.