Salado se reune con los alcaldes que reclaman el trasvase del pantano de Iznájar

Reunión de Francisco Salado con los alcaldes en Antequera. | Diputación

Antequera |El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se reunió ayer con los alcaldes de los trece municipios de las comarcas de Antequera y de Nororma que reclaman el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar, y les ha trasladado el apoyo de la institución a esta reclamación de una obra “urgente y necesaria”.

Salado se ha ofrecido a mediar ante el Gobierno central, toda vez que la Junta de Andalucía, la otra institución competente para realizar esta obra, ya ha trasladado su disposición a colaborar para su puesta en marcha.

Esta obra necesita del consenso y de la colaboración institucional, sin partidismos, ni colores políticos. Es una necesidad urgente para muchos pueblos malagueños que llevan años encadenando problemas de restricciones, cuando no cortes, en el suministro de agua potable”, ha manifestado el presidente de la Diputación al término de la reunión.

Salado ha destacado que la Diputación de Málaga ha invertido casi 4 millones de euros en los últimos tres años en obras para la mejora del abastecimiento en los trece municipios convocados a la reunión (Antequera, Alameda, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco).

Estas obras, financiadas con cargo al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, o vía subvenciones, han consistido principalmente en actuaciones para la mejora de las redes municipales de abastecimiento de agua, sustituciones de tuberías de fibrocemento o en mal estado, construcción de nuevos depósitos municipales o incluso la contratación de cubas de agua potable para atender a la población, como ha sido el caso de Fuente de Piedra.

En muchos de los casos, las redes municipales de agua presentaban numerosos problemas de fugas y pérdidas, con casos que llegan casi al 50% del caudal. Salado se ha comprometido ante los alcaldes a seguir manteniendo las inversiones de la Diputación para modernizar estas redes y mejorar su eficiencia.

Asimismo, ha anunciado que en los presupuestos provinciales para 2020 habrá una partida específica para la mejora de la red de abastecimiento de agua de los municipios, un programa que tendrá carácter provincial y que atenderá las necesidades específicas de cualquier localidad en este sentido.

El presidente provincial ha valorado el carácter participativo del encuentro y considera clave que “todos vayamos unidos para reivindicar a las administraciones competentes que trabajen en una solución definitiva”.

El agua es un elemento esencial para el desarrollo de la provincia de Málaga y para sus dos principales industrias, la agricultura y el turismo; por lo que vamos a trabajar para garantizar el abastecimiento en todos los puntos de la provincia”, ha recalcado.

Igualmente, ha trasladado a los alcaldes de la zona la disposición de la Diputación de Málaga a colaborar en cualquier obra complementaria que tenga que asumir un ayuntamiento como parte de la ejecución del trasvase por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.