Se aprueba en el pleno de Diputación el cierre del Centro Guadalmedina

Votación en el pleno de Diputación. | Diputación

Europa Press / Redacción Málaga | El cese de uso se produce tras el traslado de los usuarios y dentro de las necesidades trasladadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la institución provincial de contar con los 85.580 metros cuadrados, la totalidad de la parcela del Hospital Civil, propiedad de la Diputación; para la futura construcción del tercer hospital de la capital.

El cierre, efectivo desde este jueves, 22 de octubre, ha sido rechazado de nuevo por PSOE y Adelante Málaga, que han incidido en que además se ha llevado a pleno la realización de los trámites oportunos para el traslado de los 28 residentes cuando este “ya se ha consumado”, según ha recalcado la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, quien ha lamentado la “estocada” a este centro y el “espectáculo bochornoso de ver estos acuerdos en el pleno cuando los hechos están más que consumados”.

No vamos a ser cómplices de este nuevo desmantelamiento de servicios públicos, de centros sociales y residencias; y tampoco de esas trabajadoras que se quedan en las bolsas de trabajo de esta Diputación y que van a ver muy reducido que se les llame porque las necesidades de los pocos centros que quedan se podrán cubrir con los fijos y no llamarán a más gente”, ha sostenido Sánchez.

La diputada socialista de Servicios Sociales, Familia y Centros Asistenciales, María Esperanza González, ha incidido en que el cese de uso se adopta “siendo conscientes de la imperiosa e inaplazable necesidad de la construcción del tercer hospital” para cubrir las necesidades sanitarias y asistenciales de Málaga.

Apostamos por la necesidad de un tercer hospital y para ceder la parcela tiene que estar desocupado y por eso se trae a pleno, para poder cederlo. Somos conscientes de las necesidades de la provincia y hemos velado siempre por los derechos de los trabajadores y el bienestar de usuarios, que han sido trasladados con las máximas garantías”, ha asegurado la diputada ‘popular’.

“Una mejora sanitaria no pude significar un cierre de un buque insignia y trasladar a 27 personas de la residencia San Juan de Dios para que entren los del Centro Guadalmedina”, ha agregado, al tiempo que ha lamentado que el traslado de los usuarios del centro a las instalaciones de la Junta de Andalucía se haya realizado “sin haberse aprobado en el pleno y, por tanto, sin las garantías legales”. “Tenemos un total compromiso con el tercer hospital pero estamos en contra del desmantelamiento de los servicios públicos”, ha finalizado Sánchez.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha intervenido para cerrar el debate ante las acusaciones de los socialistas de ser “el presidente más antisocial de la historia”, y ha dicho al PSOE que “nunca” ha querido que se construya el tercer hospital: “Lleva diez años de retraso, y no lo han hecho y ahora quieren poner piedras en el camino utilizando a familiares y usuarios para retrasar el proyecto”.Eso es lo que ha hecho el PSOE, no defenderlos sino utilizarlos políticamente”, ha enfatizado.

Diputación eleva los fondos a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que con la aprobación por parte del pleno del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación “se da luz verde a una concertación histórica, al elevar los fondos incondicionados a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones de euros”.

“Nuestro compromiso con el Plan Málaga fue reforzar la autonomía local, dotando a los ayuntamientos de la financiación necesaria para que ellos fueran los que atendieran las necesidades de sus municipios y enfocaran la reactivación atendiendo a las particularidades de sus territorios”, ha valorado Salado.

Igualmente, también se ha aprobado hoy otro de los planes contemplados en el Plan Málaga, el denominado Plan de Recuperación Económica Municipal, dotado con un presupuesto que supera los doce millones de euros con cargo a los remanentes de la Diputación y de sus consorcios; y que alcanza los 13,5 millones por las aportaciones de los ayuntamientos.